Take a fresh look at your lifestyle.

10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Este 10 de junio, Argentina celebra el 195° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, establecida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1829. Mediante un Decreto firmado en ese año, se dispuso que «las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República».

Se designó a Luis Vernet como el primer Comandante, quien ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción en las islas. Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, Argentina, como heredera de los títulos de España conforme al principio de uti possidetis iuris, ha ejercido sus derechos sobre los archipiélagos australes, según comunicó la Cancillería.

Los primeros gobiernos patrios consideraron a las Malvinas parte integrante de su territorio. El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la Bandera Argentina por primera vez.

El gobierno argentino consolidó su soberanía mediante la creación de normas y estructuras administrativas, incluyendo el fomento de actividades comerciales y el establecimiento de población. Este proceso culminó con la creación de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas el 10 de junio de 1829.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833, el Reino Unido interrumpió esta soberanía mediante un acto de fuerza en tiempo de paz, ocupando ilegalmente las islas y expulsando a las autoridades argentinas. Esta usurpación fue inmediatamente rechazada por Argentina, una protesta que se ha mantenido por más de 191 años.

Desde entonces, existe una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 2065 (XX) de 1965.

Las Naciones Unidas han dispuesto que la solución debe ser pacífica y negociada. Tras la guerra de Malvinas, que fue una instancia dolorosa del conflicto, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 37/9 en 1982, afirmando que el conflicto bélico no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía ni la resolvió.

El gobierno argentino, en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable, reitera su voluntad de reanudar las negociaciones con el Reino Unido y propone avanzar en una agenda común en áreas de interés mutuo.

La Argentina busca mantener una relación madura con el Reino Unido, promoviendo un diálogo constructivo que genere un clima de confianza para la reanudación de las negociaciones.

En esta fecha trascendental, Argentina reafirma una vez más sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, todos ellos parte integrante del territorio nacional.

Este lunes 10 de junio, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo un emotivo acto en el Cementerio Municipal de Basavilbaso, en cumplimiento de la Ordenanza 761-2024. Se descubrieron placas conmemorativas en homenaje a los caídos en guerra, a los veteranos y a los héroes de Malvinas oriundos de Basavilbaso. Participaron autoridades locales y familiares de nuestros héroes y veteranos, rindiendo tributo a su valentía y sacrificio.

El Intendente, Hernán Besel entregó en manos de familiares de nuestros héroes copia de la Ordenanza y la señora Hidilia Lacuadra, madre de Julio Omar Benítez tomó la palabra.

 

Los comentarios están cerrados.