La modalidad de estafas por redes sociales con alquileres, en las que delincuentes ofrecen viviendas con fotos truchas o sacadas de Google Earth, no so novedad, pero actualmente esta modalidad de trasladó a los alquileres de casa quinta.
En este tipo de estafas, los malvivientes ofrecen las propiedades usando fotos de las que publican los verdaderos dueños colocando números telefónicos que llevan a los interesados a contactarlos y así logran sacarle señas depositadas en cuentas truchas, lo que las víctimas descubren cuando ya es tarde.
Un caso entre otros tantos
Una damnificada, lectora de 03442 (FS), contó a nuestro medio que “el día lunes 22 de enero pasado encontramos por medio de Facebook la casa quinta «Casa quinta tío guille», ubicada en el loteo La Sibila, sobre ruta 39. Nos contactamos por medio de messeger para consultar si la fecha del domingo 11 febrero estaba disponible, a lo cual nos respondieron que sí, nos pasaron un WhatsApp y volvimos a contactarnos por ese medio. Los supuestos dueños nos comentaron todo lo que incluía el lugar y nos enviaron el valor del mismo. Lo comentamos y al estar de acuerdo se pidió señalarlo para poder reservar la fecha y no perderla, desde ese momento quedamos que más cerca de la fecha al evento nos volvíamos a comunicar para organizarnos con que nos entreguen la llave y abonar lo faltante”.
La damnificada, contó que el 8 de febrero en horas de la tarde, volvieron a comunicarse por medio de WhatsApp y no tuvieron respuesta, por lo que este viernes insistieron, pero sin resultados.
“Llamamos y salta como que ese número no puede recibir llamadas, por lo que luego revisamos en Facebook e Instagram para ver si nos podíamos comunicar por ahí y resultó ser que habían eliminado las cuentas de ambas redes sociales”, dijo indignada.
La mujer explicó que en Google Maps el lugar aparecía y por momentos desaparecía lo cual nos llamó la atención y decidimos consultar con conocidos a ver si alguien sabia o conocía del lugar y de la gente que les estaba «supuestamente alquilando».
También dijo que el número que les pasaron era el 3442 408907 y la cuenta para depositar la seña estaba a nombre de Rocío Ovejero, que no era la dueña.
“Tomamos la decisión de ir hasta el lugar y comprobar que existía y en el lugar no había nadie. Peguntamos a vecinos de los alrededores del lugar y la señora que nos alquiló el lugar no era la dueña del mismo. Más tarde dimos con el número de la verdadera dueña, le comentamos lo sucedido y nos dijo que hace bastante tiempo aproximadamente 1 mes y medio hubo una señora haciéndose pasar por ella y estafó a otras personas. Nos pidió realicemos la denuncia y compartamos por medio de las redes lo sucedido ya que recibe llamadas todos los días por el mismo motivo, por lo que el viernes fuimos a realizar la denuncia”.
03442 contactó a la dueña del lugar y confirmó lo que narrara la víctima, resaltando que ella misma se siente damnificada por cuanto usas su propiedad para este tipo de delitos.
“Nosotros solamente la tenemos publicada en Google Maps. No la pusimos en redes precisamente por estos problemas de estafas, pero lamentablemente estos delincuentes capturan nuestras fotos y las publican, aprovechándose de la gente que usa Facebook o Instagram. Esto me perjudica mucho, porque el alquiler de esto es mi único ingreso”, dijo molesta.
La propietaria fue a denunciar a sede policial, pero le explicaron que ella no es la víctima, por lo que no podían tomarle la respectiva denuncia, por lo que espera que las publicaciones en prensa puedan evitar que más personas se vean engañadas.
“Le reitero que nuestra propiedad solo está en Google Maps y ahí están los datos para contactarse con nosotros”.
Los comentarios están cerrados.