Take a fresh look at your lifestyle.

África y la desigualdad de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una «variante de preocupación». Esa variante que se encontró en Botsuana (África) ya empezó a expandirse en Israel, Bélgica y Hong Kong. En África, se sabe, apenas 1 de cada cuatro trabajadores de la salud, fueron completamente inoculados contra el virus.

 

Mónica Borgogno / [email protected]

 

Como no se cansa de repetir el periodista Ignacio Ramonet, las grandes catástrofes causan mayor cantidad de víctimas en los países menos desarrollados.  Las peores consecuencias de los tsunamis, por caso, no ocurren en los países más desarrollados, que en general están preparados para los desastres y en poco tiempo logran salir adelante y recomponerse económica y socialmente. Por lo tanto los desastres son una resultante de la desigualdad social, dice el catedrático español, director de Le monde diplomatique en español. En la misma línea, se podría parafrasear al periodista, para pensar el problema de las vacunas contra el Covid, que no llegan a todos por igual. En efecto, en África, solo 1 de cada cuatro trabajadores de la salud, fue vacunado completamente contra el virus.

Ahora la variante del virus, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Fue identificada en Botswana, y ya se reporta en Bélgica, Hong Kong, Israel y por estos días, se lee que ya se reportan algunos casos de esta variante en distintos puntos de Europa.

Según informó la OMS la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

Según se sabe, los países ricos están acaparando las dosis: la tasa de inmunización es del 69% en EE. UU, del 70% en la Unión Europea y del 7% en el continente africano.

 

Diabetes

En paralelo, también se sabe que en este continente “el fuerte aumento de la diabetes choca con la pandemia de COVID-19 y el escaso acceso a las vacunas. Las tasas de mortalidad de África por infecciones por COVID-19 son significativamente más altas en pacientes con diabetes”, según un análisis preliminar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente.

“COVID-19 está transmitiendo un mensaje claro: luchar contra la epidemia de diabetes en África es en muchos aspectos tan crítico como la batalla contra la pandemia actual”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “La pandemia de COVID-19 eventualmente disminuirá, pero se proyecta que África en los próximos años experimente el mayor aumento de diabetes a nivel mundial. Debemos actuar ahora para prevenir nuevos casos, vacunar a las personas que padecen esta afección y, lo que es igualmente importante, identificar y apoyar a los millones de africanos que no saben que padecen este asesino silencioso”.

La diabetes afecta la capacidad del cuerpo para producir o procesar insulina, una sustancia esencial para contrarrestar un aumento peligroso del azúcar en sangre. La enfermedad causa inflamación y mala circulación sanguínea, los cuales aumentan el riesgo de complicaciones, incluida la muerte, por COVID-19.

Un análisis reciente de la OMS evaluó datos de 13 países sobre condiciones subyacentes o comorbilidades en africanos que dieron positivo por COVID-19. Reveló una tasa de letalidad del 10,2% en pacientes con diabetes, en comparación con el 2,5% de los pacientes con COVID-19 en general. La tasa de letalidad de las personas con diabetes también fue dos veces mayor que la tasa de letalidad entre los pacientes que padecían alguna comorbilidad. Además de las personas con diabetes, las tres afecciones subyacentes más frecuentes incluían pacientes con VIH e hipertensión.

El informe señala que 24 millones de personas viven con diabetes en África en 2021 según la Federación Internacional de Diabetes y se espera que el continente experimente el mayor aumento de diabetes a nivel mundial, y se prevé que el número de africanos que padecen la enfermedad aumente a 55 millones para 2045. , un aumento del 134% en comparación con 2021. África es la región con el mayor número de personas que no conocen su diagnóstico: se estima que el 70% de las personas con diabetes no saben que tienen la enfermedad.

1Pocos vacunados

En otro informe oficial de la Organización Mundial de la Salud, se lee que solo el 27% de los trabajadores de la salud en África han sido completamente vacunados contra COVID-19, dejando a la mayor parte de la fuerza laboral en primera línea contra la pandemia desprotegida.

“La mayoría de los trabajadores de la salud de África todavía se están perdiendo las vacunas y permanecen peligrosamente expuestos a una infección grave por COVID-19. A menos que nuestros médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea obtengan una protección total, corremos el riesgo de un retroceso en los esfuerzos por frenar esta enfermedad. Debemos asegurarnos de que nuestras instalaciones de salud sean entornos de trabajo seguros”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Por toda esta combinación de factores, contexto y situación social, algunas voces empiezan a alzarse para llevar vacunas hasta este continente y por tanto, mayor protección a estas comunidades siempre postergadas y marcadas por la pobreza.

 

 

Los comentarios están cerrados.