Take a fresh look at your lifestyle.

Atletismo: Pandiani, con una apuesta a largo plazo

El maciaense Sergio Pandiani, uno de los atletas con mayor proyección que ofrece el decathlón argentino, habló de su recorrido que ostenta grandes logros en el plano nacional e internacional. Brindó sus perspectivas para el futuro y señaló que “se propone mejorar sus cualidades para participar en citas de mayor trascendencia”.

KEVIN RIVERO

No quedan dudas que, Sergio Pandiani se ganó un lugar de gran consideración en el atletismo entrerriano y se convirtió en uno de los exponentes esenciales del decatlón argentino.

En su trayectoria, el maciaense surgido en la Escuela Municipal de Atletismo de su ciudad natal, tomó relevancia en los distintos escenarios desde su génesis deportiva, tras conquistar un holgado número de trofeos en el marco provincial y nacional; además de quedarse con la presea plateada en el certamen Iberoamericano de Trujillo 2018 y adjudicarse la medalla dorada en el Campeonato Sudamericano Sub-23 de Cuenca, que se llevó a cabo en el mismo año. Mientras que, en 2019, luego de una grandiosa performance en tierras peruanas, obtuvo el tercer puesto en el Sudamericano de mayores y culminó sexto en los Juegos Universitarios de Napoli.
Expectante por seguir enriqueciendo su carrera, el atleta dialogó con EL DIARIO y expresó sus expectativas para lo venidero.

REPASO

“Mi incursión en el deporte se produjo inesperadamente cuando tenía doce años, y viajé a una competencia que se desarrolló en Concordia, en la cual finalicé en el podio de dos disciplinas. Esto conllevó a que me ganase un cupo para participar en el Torneo de la Región Centro (compuesto por deportistas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), dónde tuve una buena actuación y volví a formar parte de los primeros puestos”, rememoró el hombre de 23 años sobre sus inicios deportivos, y agregó: “Esto fue esencial, me gustó y me motivo a entrenarme más para plantearme nuevos objetivos”.

Es incuestionable que para tener aspiraciones mayúsculas, es imprescindible una dedicación magnifica hacia el deporte, pero el decathlón demanda un enfoque peculiar en relación a esto. Cabe destacar que, es una actividad que comprende diez disciplinas: carrera de 100 metros, salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto y 400 metros, carrera de 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros. Generalmente, los campeonatos se desenvuelven en dos días de competencias, y en cada una de las jornadas se disputa cinco disciplinas. El desafío arranco con el duelo en los 100 metros, continúa con salto en largo, lanzamiento bala, salto en alto y la corrida de 400 metros. En el segundo día se corren los 110 metros con vallas, se ejecuta el lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y la carrera de 1500 metros.

En este contexto, el entrerriano se refirió a la preparación que afronta habitualmente: “Es crucial tener una buena planificación para llevar adelante una buena rutina de entrenamientos. Es primordial tener disciplina diariamente y tratar de definir horarios para dormir, ya que no es sencillo hacerle frente a los ejercicios exigentes sin haber descansado lo necesario, sumado a una alimentación adecuada para que el cuerpo responda de la mejor manera posible y estar a la altura de las circunstancias”. Por su parte, dio cuentas del papel fundamental que tiene la fortaleza mental para mantenerse enfocado: “Muchas veces sentí presiones externas y es un peso en el crecimiento. En el torneo sudamericano, sentía que tenía la obligación de ganarlo y fue difícil controlarlo porque hasta la octava prueba me encontraba en la tercera posición, pero pude remontar la coyuntura y terminé consagrándome. Terminó siendo una victoria diferente por estos condimentos que tenía mi mente”.

PROMETEDOR

Sergio es una de las promesas que atesora Entre Ríos y dejó en claro su potencial en los diferentes escenarios que lo convocaron a lo largo del continente. En tanto, el oriundo de la localidad de Macia, sintetizó su mirada el desarrollo del deporte en la provincia: “En el último tiempo, desplegó una gran cantidad de buenos atletas. Siempre peleamos los podios junto a las otras provincias, pero últimamente nos metimos en la lucha por la cima. Pudimos estar a la par y es destacable porque combatimos frente a muchos aspectos y regiones muy consolidadas en el deporte. Todo el grupo de trabajo que está a cargo del desenvolvimiento entrerriano, realizan una gran tarea y ojalá sigan por la misma línea en el lapso del tiempo, así podremos tener una mejor calidad de atletas”.

UNA META CLARA

“El año pasado logré medallas y títulos pero, desde mi consideración, no tuve un buen rendimiento. Por lo tanto, junto a mi entrenador decidimos que dejaremos los resultados a un segundo plano con el propósito de mejorar mis condiciones para que a largo plazo, pueda clasificar a certámenes más grandes”, enfatizó Pandiani, y clarificó su visión: “A los Juegos Olímpicos de Tokio, lo veo lejano, ya que se modificaron los parámetros para conseguir con un cupo y me perjudicó. No obstante, esto no me atormenta y comenzaré a entrenar fuertemente para retornar con un buen nivel y estar tranquilo, en la espera de la oficialización del regreso de las actividades. Trataré de llegar bien preparado a los primeros torneos que se desarrollen en la reanudación con el objetivo progresar en mi técnica. Más adelante, también quiero controlar los nervios y muchas situaciones que aparecen en mi cabeza durante la competencia y tomar las mejores decisiones en el medio de la adrenalina”.

EN LA MEMORIA

El maciense contó cuáles son los momentos de su trayectoria que tienen un sabor especial: “El primer torneo nacional que pude ganar, me marcó muchísimo, más allá que, no pude dimensionar la situación, después me di cuenta de lo que había logrado. No estaba acostumbrado a estos hechos, porque perdía y sobre el final conseguí superarlo”. Por la misma senda, añadió: “Al primer Sudamericano que disputé lo viví de una manera parecida porque nunca había experimentado viajar al exterior y era mi debut en una cita de un nivel muy alto. Lo llevaré siempre conmigo”.

Los comentarios están cerrados.