Take a fresh look at your lifestyle.

Autocultivo medicinal de cannabis, en debate

En la comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura santafesina se trató un proyecto de ley para autocultivar cannabis. La diputada provincial del bloque Igualdad y Participación e impulsora del proyecto, Agustina Donnet, brindó precisiones acerca de la iniciativa.   Guillermina Ferraris / [email protected]   El pasado jueves la comunidad usuaria de cannabis a nivel

En la comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura santafesina se trató un proyecto de ley para autocultivar cannabis. La diputada provincial del bloque Igualdad y Participación e impulsora del proyecto, Agustina Donnet, brindó precisiones acerca de la iniciativa.

 

Guillermina Ferraris / [email protected]

 

El pasado jueves la comunidad usuaria de cannabis a nivel regional vivió un momento histórico al tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura santafesina el proyecto de Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines Terapéuticos. EL DIARIO dialogó con Agustina Donnet, diputada provincial de Santa Fe por el Bloque de Igualdad y Participación e impulsora del proyecto. También obtuvo declaraciones de Fausto Botta, biotecnólogo, integrante de Despenalización Ya, agrupación de activismo cannábico que también impulsó el proyecto; y coordinador de la comisión Estrategia Legislativa, perteneciente al Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas.

Gracias a una campaña en reclamo del tratamiento del proyecto, llevada adelante de manera virtual y presencial por organizaciones de usuarios, familiares y profesionales que usan cannabis medicinal que se congregaron en la Cámara de Diputados de Santa Fe y llevaron una carta a la comisión de Asuntos Constitucionales para que gire al recinto de votación el proyecto, se logró la preferencia en este debate. No obstante, no obtuvo dictamen favorable y por lo tanto, no pudo ser votado en la Cámara de Diputados.

 

DE QUÉ SE TRATA.

Esta experiencia acercó más que nunca a nivel regional, la posibilidad de obtener la media sanción de una ley que autoriza el cultivo y la tenencia de cannabis y sus derivados, a quienes le den un uso terapéutico propio, o de una persona a cargo. A través del proyecto de autoabastecimiento, el Ministerio de Salud habilitaría al Poder Ejecutivo a emitir una certificación.

“De esta forma, se podría crear un registro de personas autorizadas a cultivar una vez que hayan tramitado el certificado dispuesto. Nuestra legislación plantea que desde el Estado se debería brindar asesoramiento e información y se facilitarían los controles de calidad de los derivados, por intermedio de diferentes entes estatales. Esto ocurriría en conformidad con la actual normativa a nivel provincial, que nuclea el cannabis y la salud pública”, explicó la diputada Agustina Donnet.

Desde el bloque Igualdad y Despenalización Ya consideran que justamente el uso de cannabis con fines terapéuticos es un fin legítimo que se enmarcaría dentro de la normativa nacional que rige la Ley de Drogas Nº 23.737. De hecho, plantean que la necesidad del proyecto radica en su carácter de herramienta, porque viene a paliar los huecos jurídicos que tiene la Ley de Cannabis medicinal Nº 27.350, que además de amparar únicamente a quienes sufren de epilepsia refractaria, no contempla el autocultivo de la planta.

“Sabemos que es sumamente necesaria la respuesta de un estado que esté presente y que trabaje conjuntamente con las organizaciones que vienen en el tema desde hace muchísimo tiempo. Por eso el proyecto también dispone la posibilidad de establecer convenios, para que se realicen los derivados en las universidades y en los laboratorios públicos”. Santa Fe es considerada una provincia pionera en el diseño de políticas estatales vinculadas al tema y en esta cuestión el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) cumple un rol fundamental. Por eso semanas atrás, desde el bloque que presentó el proyecto, ingresó un pedido de informe sobre la situación del LIF.

 

CULTIVADORES SOLIDARIOS.

“Por supuesto que las y los cultivadores solidarios están contemplados, son actores fundamentales en la historia del uso medicinal del cannabis. La mayoría de las personas que lo usan para su salud, reconocen que en sus inicios obtuvieron respuestas gracias a cultivetas del viejo campo cannábico, del tradicional cultivo para uso “recreativo”, aunque desde Despenalización Ya sostenemos que todo consumo de cannabis puede ser terapéutico», aclaró el activista Fausto Botta y profundizó: “La Ley de autocultivo de Santa Fe los contempla porque no sólo autoriza a quienes le den un uso para su salud sino también para las personas que están designadas a cultivar para ellas”.

Efectivamente el primer artículo del proyecto ya autoriza a todas las personas que cultivan para un fin terapéutico, lo importante de ese artículo es que establece que si tiene un fin terapéutico cuenta como destino legítimo y la provincia lo autoriza. Ahora bien, recién en el segundo artículo dice que el Estado va a emitir un certificado, pero en realidad si no se realiza el certificado y ocurre un allanamiento, pero después en la investigación se corrobora que el destino de eso era terapéutico, en principio la persona que cultiva está amparada por el primer artículo de la ley.

 

EL ORIGEN DEL CULTIVO

El origen de la planta quedará determinado por la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo de la Ley. El Bloque Igualdad y Despenalización Ya proponen que el Estado debería contar con un banco público de semillas, que puedan ser accesibles por las vías legales. Por ejemplo con el programa de investigación médica del cannabis que es el que creó la ley de cannabis medicinal en 2017, le sirva a los laboratorios públicos como el LIF a las universidades para investigar y también a las personas autorizadas por la ley.

“Hoy en día sigue siendo bastante difusa la cuestión de las semillas, incluso la información que tenemos nosotros es que en el Programa Nacional de Investigación Médica de Cannabis, las semillas provienen de cultivadores solidarios y activistas que cultivan, obviamente en la clandestinidad y que donaron esas semillas a las universidades, por ejemplo al profesor Loza en la Universidad de La Plata”, concluyó Botta.

 

 

Cómo se sigue

 

Si bien el proyecto no obtuvo dictamen favorable para pasar a la orden del día en Diputados, desde Asuntos Constitucionales aseguraron que dentro de dos semanas se volverá a tratar en la comisión. Por su parte, la diputada santafesina Gisell Mahmud, del Partido Socialista, propuso posponer la luz verde con el argumento de querer analizar si la ley provincial es compatible o no con la legislación nacional.

 

Los municipios avanzan

 

Otro avance concretado en las últimas semanas es el de la localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque, en el que la Municipalidad impulsará y desarrollará el cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, y de investigación científica y otorgará permisos a laboratorios, que previamente deberán tener habilitación de la Anmat, según una ordenanza publicada.

Otra experiencia innovadora es la de Río Negro, donde se está llevando adelante el primer proyecto enteramente público para cultivar marihuana en terrenos del Estado, con el fin de desarrollar y conocer mejor las capacidades de la planta, sus aplicaciones y de abastecer a los usuarios medicinales de la zona. Fue aprobado por las autoridades del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

Se trata de una idea que se presentó en septiembre a las autoridades nacionales y ya está en marcha. Tiene como protagonista al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle, que trabaja en otro hecho inédito, con la ONG cannábica Ciencia Sativa, conformada por científicos y cultivadores expertos de la Patagonia norte.

Un antecedente similar en el municipio bonaerense de Hurlingham, que en 2019 aprobó una ordenanza para poder cultivar cannabis con fines de investigación y terapéuticos, aunque en este caso la municipalidad se reservó para sí misma la posibilidad de hacerlo.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.