Take a fresh look at your lifestyle.

Bahía Blanca: el sistema de salud “está estresado”

El secretario de Salud de Bahía Blanca, Pablo Acrogliano, aseguró hoy que “el sistema de salud está estresado” y expresó su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus.

“Obviamente la situación se va complejizando no solo a nivel nacional sino a nivel local y regional”, dijo Acrogliano, quien indicó que en Bahía Banca “en julio tuvimos 448 casos, en agosto subimos a 512 y ya hay 752 casos declarados en lo que va de septiembre”.

El funcionario sostuvo que a ese ritmo “en los próximos 15 días habrá 810 casos, lo que representará 1.562 casos en el mes” y advirtió que “si seguimos con el concepto que el 20 por ciento de los pacientes diagnosticados se internan, tendremos 312 que hospitalizar”.

Acrogliano formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal junto al director del Hospital Municipal de Bahía Blanca, Gustavo Carestía, y el secretario general de la Asociación Médica de la ciudad, Carlos Deguer.

“Esto está generando un embudo en el sistema de salud y un agotamiento general”, afirmo el funcionario, quien indicó que “el sistema está estresado porque hay cansancio del personal sanitario” y pidió “extremar el ingenio para redistribuir las camas”.

“Hay un relajamiento general de las actividades y sobre todo de la ciudadanía sobre el comportamiento intrafamiliar y de los espacios púbicos”, expresó.

Acrogliano aseguró que “el sistema de salud es el mismo que tenemos hace 20 años, con la misma capacidad instalada”, por lo que “después de 7 meses se queja, se estresa”.

“Hoy tenemos un 70 por ciento de circulación comunitaria y estamos conviviendo con el coronavirus” en Bahía Blanca, señaló y pidió mantener el distanciamiento físico, utilizar tapaboca y nariz y lavarse las manos.

Por su parte, el director del hospital Municipal, Gustavo Carestía, dijo que “el principal problema que hoy tenemos es el recurso humano en los distintos hospitales” y señaló que “con distintas secuencias ha venido desarrollándose un crecimiento en el número de casos”.

“En el caso de Hospital Municipal hoy tenemos 80 personas en aislamiento, de las cuales 40 son positivas; esto significa una merma de 8% del total del personal que está vinculado con la atención de pacientes”, detalló.

Carestía expresó que en el hospital “estamos con un 100% de los pacientes internados en el área de clínica y en terapia intensiva en el orden del 75%”.

Los comentarios están cerrados.