Take a fresh look at your lifestyle.

Capitanich pidió que Fernández utilice un DNU para evitar el bloqueo opositor

Por el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, Juntos por el Cambio decidió no apoyar ninguna iniciativa impulsada por el Gobierno para ser tratadas en sesiones extraordinarias, como la reforma del máximo tribunal o la modificación de la Ley de Presupuesto.   En medio del fuego cruzado entre el oficialismo

Por el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, Juntos por el Cambio decidió no apoyar ninguna iniciativa impulsada por el Gobierno para ser tratadas en sesiones extraordinarias, como la reforma del máximo tribunal o la modificación de la Ley de Presupuesto.

 

En medio del fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición por el pedido de juicio político que impulsa el Gobierno nacional contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó que el presidente Alberto Fernández utilice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el bloqueo en el Congreso que anticipó la coalición opositora en relación a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

“(Los proyectos) tiene que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia”, consideró el mandatario provincial en declaraciones radiales.

“Uno está observando que este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio político, denota claramente la connivencia”, señaló Capitanich en diálogo con El Destape Radio.

De esta manera, Capitanich se mostró en contra de la advertencia lanzada desde la oposición el martes de la semana pasada, luego de una reunión virtual que mantuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, y en la que se definió que la coalición trabará en la comisión y en el recinto el embate oficialista contra la Corte Suprema.

 

Temario

El temario de Sesiones Extraordinarias, previstas del 23 de enero y el 28 de febrero, se oficializó el pasado viernes: incluyó el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema, el principal foco de conflicto con la oposición, el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas, como la actualización de la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de la administración nacional, medida que se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación. La Corte recientemente ordenó restituir el porcentaje que el Gobierno porteño tenía antes de la pandemia.

Además, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde los primeros tiempos de la gestión actual. Con respecto a los proyectos vinculados a la economía, se incluyó el nuevo blanqueo de capitales, mediante el cual se busca crear un régimen especial de “declaración voluntaria” de ahorros no declarados que alcanzará a personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, incluidas las modificaciones dispuestas en diciembre de 2019.

El proyecto de “Exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional” abarcará las tenencias en moneda nacional o extrajera, tanto en el país como en el exterior, activos financieros, bienes muebles e inmuebles y otros bienes situados en el país y en el exterior, incluyendo créditos vigentes.

La recaudación total tiene como asignación prevista un 20% a un “Fondo específico” para pago de la deuda con el FMI, otro 20% será para subsidios a las Mipimyes, otro 20% a financiar becas del plan Progresar y un 40% a programas y proyectos que aprobados por la Secretaría de Energía “para la exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural”.

Como estaba previsto, se incluyó el proyecto de Ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP).

 

 

 

Los comentarios están cerrados.