Take a fresh look at your lifestyle.

Casaretto aseguró que “es de estricta justicia” el aporte solidario

El diputado nacional defendió el impuesto a la riqueza. “Es de estricta justicia, no descapitaliza a las empresas, no afecta las inversiones, no es inconstitucional ni confiscatorio. Es pedir un esfuerzo de los sectores más poderosos de la sociedad para poder invertir en la base de la pirámide social, en los trabajadores, en los sectores

El diputado nacional defendió el impuesto a la riqueza. “Es de estricta justicia, no descapitaliza a las empresas, no afecta las inversiones, no es inconstitucional ni confiscatorio. Es pedir un esfuerzo de los sectores más poderosos de la sociedad para poder invertir en la base de la pirámide social, en los trabajadores, en los sectores que menos tienen”, afirmó.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

 

En un breve discurso, este martes 17 de noviembre, en el marco del tiempo reglamentario fijado para las intervenciones en el debate legislativo, el diputado nacional Marcelo Casaretto describió el contexto en el que se genera este gravamen, criticó la gestión de Mauricio Macri y defendió la iniciativa.

El legislador entrerriano aludió a la “circunstancia extraordinaria de una pandemia de impacto global que llega a la Argentina en una circunstancia muy difícil”.

Recordó el mes de diciembre pasado, cuando el Congreso sancionó 9 emergencias por la situación del país. “Sobre esas 9 emergencias llego la pandemia”, frente a la cual dijo estaba la alternativa de que el Estado interviniera o no.

En la exposición, Casaretto argumentó que “nuestra concepción política nos llevó a decir que el Estado tenía que dar un paso adelante para el sostenimiento de la República Argentina” y agregó que “a este momento, se ha invertido casi 7 puntos del PBI para el sostenimiento de las empresas, de los empleos, de la provincias y de los municipios”.

En ese relato, señaló que si se analiza la asistencia brindada a los sectores empresarios, “hay muy pocos antecedentes de que un Estado apoye la iniciativa privada, la actividad privada, al que invierte. Ahí inscribimos un montón de medidas que se fueron tomando a lo largo de los meses a través de distintos programas que beneficiaron a las empresas y también el apoyo a las familias” expresó dando cuenta de algunas de los dispositivos implementados.

APOYO ADICIONAL. Luego de marcar la necesidad de financiamiento del Estado y acotar que “la mayoría de los estado recurrieron a la emisión de deuda pública para financiar este bache económico por la pandemia”, enfatizó que en el caso de la Argentina “ya estaba endeudada en más del 90% del PBI” y que tenía concentrado los vencimientos en “una deuda impagable”. Por lo tanto, continuó, “prácticamente estaba vedado el acceso al financiamiento del crédito”.

En el desarrollo de su mensaje incluyó la posibilidad de recurrir a la emisión monetaria y manifestó que “se recurrió a una asistencia del Banco Centarl al tesoro, pero necesariamente –justificó- teníamos que reforzar también la capacidad recaudatoria” a través de los impuestos existente o por “algún apoyo adicional”.

COMPARACIÓN. Citó la jornada solidaria “Unidos por Argentina” que se realizó el 5 de abril, donde se había formulado una convocatoria a un aporte solidario por la pandemia y cuyo resultado fue una recaudación de 88 millones de pesos. “Con ese tipo de financiamiento voluntario tenemos muy pocas posibilidades de incidir por ejemplo, sobre un ATP (programa de Asitencia de Emergencia al Trabajo) importa 90 mil millones de pesos en un solo pago. Por eso decidimos avanzar en este aporte solidario, pero obligatorio sobre aquellos sectores que tienen capacidad contributiva”.

ALCANCES. “Vamos a ir sobre aquellos sectores que tienen más de 200 millones de pesos, con una expectativa recaudatoria de 300 mil millones de pesos porque ya invertimos en todo lo que dije y porque esta ley en sus artículos 7 y 8 prevé los destinos sobre los que vamos a invertir”, puntualizó.

Aludió a un porcentaje afectado a compra de equipamiento médico, protección, medicamentos, las vacunas; otro para apoyo a la pequeña y mediana empresa; inversión en becas Progresar para los jóvenes; en el fondo de integración socio urbana para los barrios populares y para inversión para energía y gas natural.

“Es una inversión con un sentido de aplicación federal, en todas y cada una de las provincias. Así que nosotros entendemos que se pueden pedir esfuerzos a distintos sectores de la sociedad”, expresó en su discurso. Aclaró ante una consulta de EL DIARIO que la recaudación por este concepto no será coparticipable sino que “todos estos fondos se invierten en todas las provincias”, insistió.

CRÍTICAS. En un párrafo destinado a asegurar que el gobierno nacional tiene un plan económico y que “ese aporte solidario se inscribe en nuestra concepción de plan económico”, cuestionó la gestión del ex presidente. Dijo que Macri en el inicio de la gestión “bajó el impuesto a los bienes personales, el impuesto a las ganancias, las retenciones a los sectores más poderosos de la sociedad. Nosotros tenemos otros valores, otros principios, otros conceptos”.

Siguió a eso la defensa a este “aporte solidario” porque “es de estricta justicia, no descapitaliza a las empresas, no afecta las inversiones, no es inconstitucional ni confiscatorio. Es pedir un esfuerzo de los sectores más poderosos de la sociedad para poder invertir en la base de la pirámide social, en los trabajadores, en los sectores que menos tienen”, finalizó.

 

 

 

Diputados aprobó el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario

 

Los comentarios están cerrados.