Take a fresh look at your lifestyle.

Cierre de la Semana de la Mujer en el Botánico

Este domingo tendrá lugar una jornada para debatir el rol de la mujer en el sistema productivo. Tendrá lugar en el Parque Botánico, en simultáneo con otras propuestas que se desarrollarán entre las 9 y las 18.

 

Impulsado por el Municipio, habrá un conversatorio con mujeres referentes de la producción y la política, feria de emprendedoras, patio gastronómico, clases de yoga, zumba y música con artistas locales.

Bajo el título Mujeres, Producción y Trabajo, tiene el objetivo de analizar el rol fundamental de la mujer en el sistema productivo, las políticas públicas con perspectiva de género vinculadas al sector, las capacidades organizativas en cuanto a la producción y la comercialización, y los niveles de incidencia en la toma de decisiones.

En simultáneo habrá feria de emprendedoras, patio gastronómico y distintas presentaciones: a las 11, clases de yoga; 15, clases de zumba; 15.30, baile; y 18, música. Entre los artistas invitados se encuentran los integrantes del cuerpo de baile de la Sociedad Española y Las Hermanas Vera.

 

CONVERSATORIO. Será a las 16 y participarán referentes del ámbito de la producción y la política.

La presentación estará a cargo de la viceintendenta Andrea Zoff y serán oradoras la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; la diputada provincial Carina Ramos; Mariana Ríos, referente de Puerto Sánchez; y Milagros Romero, de la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda.

Todas expondrán sobre sus experiencias políticas y productivas con perspectiva de género, con la moderación de la periodista Viviana Isasi.

Durante el conversatorio será presentado el trabajo “La invisibilidad de las mujeres en la economía”, elaborado por Rocío Agustina Arce, estudiante de la Licenciatura en Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER, y Cristela Roude, licenciada en Economía, ambas integrantes de Ecofutura, espacio de formación y discusión en torno a la economía feminista.

 

FERIA PERIURBANA. La jornada significará la apertura oficial 2021 de la Feria Periurbana, por lo que los paranaenses tendrán la posibilidad de volver a comprar productos de excelente calidad a precios accesibles.

La novedad para este año será la participación de distintas colectividades con representación en la zona, las que sumarán sus productos –y también su cultura– a la oferta habitual de la Periurbana.

Mercedes D’Alessandro se refirió al impacto del trabajo doméstico en el acceso al trabajo formal de las mujeres.

INVITADA. Por otra parte, en el marco de la agenda por la Semana de la Mujer, en la Facultad de Ciencias Económicas se realizó un conversatorio sobre Políticas Económicas con Perspectiva de Género, impulsada por el Concejo Deliberante y el Municipio. La oradora principal fue la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro.

“Venimos acompañando la agenda del intendente Adán Bahl y la vicegobernadora Laura Stratta, que buscan la paridad tanto en el ámbito legislativo y de toma de decisiones como también en la participación económica de las mujeres”, explicó D’Alessandro.

A modo de ejemplo, graficó: “La medición del uso del tiempo nos muestra que las mujeres realizan tres veces más tareas domésticas y cuidados al interior de los hogares que es una de las claves para entender por qué cuando salen al mercado laboral tienen menos acceso al trabajo formal o ganan menos”.

A su turno, el intendente Bahl explicó: “Estamos muy contentos con las actividades que se vienen desarrollando durante esta semana. En este caso con la presencia de Mercedes D’Alessandro, una persona que admiro profesionalmente y cuyos trabajos de investigación, disertaciones y libros han permitido visibilizar la diferencia que tienen las variables microeconómicas que impactan de manera distinta entre los hombres y mujeres”.

Luego añadió: “Es necesario visibilizarlo, queremos hacer cambios y lograr achicar la brecha en la diferencia de género”.

Por su parte, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, remarcó el «trabajo, compromiso y empuje» de D’Alessandro y señaló: «Venimos de una convocatoria que hicimos en la Red para la Igualdad donde no solamente las mujeres de la política sino las mujeres empresarias y trabajadoras también pudimos trazar un camino de búsqueda y construcción de paridad”.

En tanto la viceintendenta Andrea Zoff expresó: «Seguimos aprendiendo sobre la importancia de un presupuesto con perspectiva de género, que pueda brindar herramientas en todos los territorios para reducir las brechas de género que existen en nuestro país. Es un lujo contar con la presencia de Mercedes y aprender de ella y su recorrido en el Ministerio de Economía de la Nación para seguir construyendo una sociedad más igualitaria».

La diputada provincial, Carina Ramos, afirmó: «Con Mercedes venimos trabajando junto al equipo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación en una agenda Federal que busca visibilizar las brechas de género. Es importante hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica».

Por último, la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich, valoró: “Es un gusto recibir a la disertante con un tema que está en agenda de las universidades. Las cuestiones de género son muy importantes en términos generales”.

En la oportunidad, D’Alessandro fue declarada Huésped de Honor de la ciudad de Paraná mediante Decreto N° 443.

Los comentarios están cerrados.