Take a fresh look at your lifestyle.

Columna de Astronomía: Voyager 1 nuevamente funcionando

En ediciones anteriores hemos tratado la sonda Voyager (principalmente éste: https://03442.com.ar/2023/08/columna-de-astronomia-voyager-2-sin-comunicacion-con-nuestro-planeta/ ), en la columna de hoy, con mucha alegría informaremos sobre Voyager 1, que estaba sin funcionar desde hace noviembre pasado y han logrado ponerla nuevamente en línea.

Pero, comencemos con un poco de historia: la Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977 estaba destinada a explorar los planetas exteriores, con una duración de máxima de 5 años de trabajo,  lleva un disco revestido en oro que permitiría a quien lo interprete situarnos en el espacio; en el año 2012 dejó la esfera de radiación ó influencia del Sol, llamada heliósfera y se convirtió con todas las letras en viajero interestelar, ya está navegando entre las fuerzas gravitacionales de las estrellas.

Viajando a 60 962 kilómetros por hora, en 300 años llegará a la “Nube de Oort” una esfera de asteroides congelados que rodea el Sistema Solar, lugar donde nacen los cometas.

Actualmente está a 22.5 horas/luz, ésto a más de 24 000 millones de kilómetros (sí, leyó bien: 24 mil millones de kilómetros, la señal de radio de la sonda tarda 22.5 horas en llegar a la Tierra, similar tiempo tarda una señal de radio de la Tierra a la sonda) y ésta distancia es 162 mayor a la distancia Tierra-Sol.

Realmente un viajero estelar, verdad ??

Línea de tiempo de la misión Voyager, desde setiembre de 1977 hasta el día de hoy.

El 14 de noviembre del año pasado, la Voyager 1 comenzó a enviar datos sin sentido.

Los ingenieros de NASA; luego de 5 meses de trabajo, detectaron que una de las tres computadoras a bordo de la sonda, el subsistema de datos de vuelo (FDS), responsable de empaquetar los datos científicos y de ingeniería, se había averiado.

Después de enviar algunos comandos ingeniosos a la nave, que tarda casi un día entero en responder (recordemos: 22.5  horas en llegar en llegar a la nave más 22.5 horas para retornar la respuesta), el equipo de la misión descubrió que un único chip de memoria era responsable de almacenar la parte corrupta del código del FDS. El chip se deterioró, tal vez por su antigüedad, y el código dejó de funcionar correctamente.

Y acá viene lo interesante: como solución, el equipo decidió colocar el código afectado en otra ubicación de la memoria del FDS.

Sin embargo, la nave tiene apenas 8 kilobytes de memoria (hoy día, el celular más barato tiene 250 000 veces más memoria) y ninguna ubicación es lo suficientemente grande como para contener el código original completo.

El plan de la NASA fue dividir el código en secciones y almacenar esas secciones en diferentes zonas del FDS, entonces, ha tenido que ajustar las secciones de código para que el sistema siga funcionando como un todo. También ha tenido que actualizar todas las referencias a la ubicación de ese código en otras partes de la memoria del FDS, mediante nuevas actualizaciones de software.

Hagamos una analogía: Ud. tiene un libro, resulta que el libro se mojó, algunas hojas se tornaron inservibles, encuentra un libro similar en peores condiciones, pero, las hojas que a Ud. se le deterioraron están bien, decide, a éstas hojas, pegarlas al final del libro, sacar las hojas deterioradas y escribir en la hoja anterior a la sacada, el número de página al final del libro donde continúa el libro, en las hojas nuevas, al finalizar la hoja, escribe a qué página del libro original debe retornar. Todo un lío, verdad ?? Bueno, algo así hicieron, los ingenieros, saltaron las posiciones de memoria que no funcionaban !!

Estos “parches” se comenzaron a enviar el 18 de abril, el 20 de abril se recibió la primera confirmación de que la Voyager 1 funcionaba correctamente de nuevo.

Cómo ya lo hemos escrito varias veces: verdaderas proezas de ingeniería !!

Y ahora qué pasará ??. NASA ha diseñado una estrategia para mantener las antenas apuntadas hacia la Tierra para seguir recabando datos desde la Voyager, y, tal vez, en algunos años la ponga a dormir para ahorrar energía y así despertarla cuando se encuentre más lejos, así podrá seguir tomando datos del espacio interestelar.

Recordemos: en unos 40 000 años la Voyager 1 pasará cerca de la estrella Gliese 445, que está situada a 17.5 años luz de distancia.

Fuente: https://voyager.jpl.nasa.gov/

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta  la semana que viene !!!

Los comentarios están cerrados.