Comprometidos con la conservación y la educación ambiental, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB), organiza distintas actividades para celebrar los 100 años de su creación.
El parque nació con la donación a la provincia del filántropo Enrique Berduc, quien en su testamento destinó los terrenos para la creación de un espacio destinado al bienestar de los escolares de Paraná, conservando la vegetación autóctona, dependiente del Consejo General de Educación (CGE).
El director del PEREB, Alfredo Berduc, es descendiente de Enrique Berduc, quien donó el terreno situado entre Sauce Montrull y La Picada, a 25 kilómetros de Paraná. «Con esta donación, se establecieron las bases para una de las primeras 20 áreas protegidas del país y se marcó el primer antecedente provincial en esta materia. La donación también incluyó el Patito Sirirí y el Parque Berduc de Paraná», destacó el director.
Allí, el parque ofrece diversas facilidades para los visitantes, como áreas de camping, sanitarios, asadores, mesas, bancos y acceso a senderos y playa a orillas del arroyo Las Conchas. Los horarios de apertura son de 8 a 20, donde no se permiten mascotas, música alta, caza, pesca ni molestias a los animales silvestres. Además, el uso del fuego debe ser controlado. El precio de la entrada es de sábados, domingos y feriados es de 500 pesos por persona desde los 12 años, excepto para el acampe y 500 pesos por vehículo. Se realizan visitas guiadas en diferentes circuitos, para conocer la flora y fauna.
El Parque desarrolla el proyecto Aulas en la naturaleza, destinado a las prácticas educativas con el objetivo brindar bibliografía vinculada a la biodiversidad y al ambiente con la que cuenta la Biblioteca Andrés Guacurarí del Parque. La jefe del área de Educación, Comunicación y Relaciones Institucionales, Griselda Urich, precisó que el proyecto Aulas a la naturaleza es una experiencia vivencial, con recorridos guiados que incluye el museo, con el objetivo de acercar las escuelas con el parque, generando experiencias didácticas y lúdicas para los estudiantes y docentes valoren los recursos naturales y culturales de la región, promoviendo su conocimiento, cuidado y disfrute.
Detalle de las actividades programadas
El 7 y 8 de septiembre, se realizará una remada autoconvocada; el 14 de septiembre a las 20 se hará una salida astronómica (observación con telescopio y a simple vista); el 28 de septiembre habrá una observación de aves y el 29 de septiembre se realizará una maratón y feria. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al whatsapp +543434711413.
El Parque General San Martín cobija a tres escuelas: la Normal Rural Almafuerte, la Especial Zulema Embon y la Primaria Dominguito, tiene 600 hectáreas las que integran esta área protegida, de las cuales 400 forman parte del parque General San Martín, una reserva natural que entre sus bondades ofrece una playa de 500 metros de arena blanca y aguas mansas, ideal para el esparcimiento. En el predio habitan más de 200 especies de aves y más de una decena de tipos de mamíferos, entre las que se encuentran el guazuncho, la nutria, el carpincho, el zorro y el lobito de río.
Los comentarios están cerrados.