Take a fresh look at your lifestyle.

Conceden probation por la muerte de una mujer aplastada por un ascensor

En una audiencia que se realizó este lunes se presentó el pedido de Suspensión del juicio a prueba o probation al imputado de haber desactivo de manera negligente el segundo sistema de seguridad eléctrico de un ascensor. Una mujer logró abrir la puerta del aparato que estaba en el piso inmediatamente superior y al descender la aplastó.

 

El juez de Garantías Nº 2 de Paraná, Eduargo Ruhl, resolvió “suspender el presente proceso a prueba respecto de JAM, a quien se le atribuye el delito de Homicidio culposo, por el término de dos años, plazo dentro del cual se le imponen las siguientes normas de conducta a cumplir: a) la realización de 200 horas globales de trabajo comunitario en una iglesia, y/o en la institución que la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) designe; b)  Prohibición de realizar las tareas de mantenimiento de ascensores por el término de la suspensión salvo que acreditara la  matriculación pertinente. En la resolución, el juez tuvo presente la reparación económica ofrecida en favor de las víctimas, que se depositará en el Banco BERSA -sucursal Tribunales- a la orden del presente legajo.

En la audiencia estuvieron la fiscal, Melisa Saint Paul, el defensor oficial, Pedro Lambruschini, junto a su defendido el imputado, y el querellante particular, Pedro Fontanetto. La defensa recordó el hecho imputado, consistente en que «en ocasión de brindar su servicio de mantenimiento del Ascensor Hidráulico Modelo PQHTD 118.2.2, de la Fábrica Quirinale S.A., ubicado en el interior de una inmobiliaria de Crespo, haber realizado de manera negligente, por pedido del dueño del local donde el mismo está ubicado, una modificación en la cerradura del artefacto, la cual posee para mayor seguridad un sistema de doble contacto eléctrico”.

Sistema de seguridad

La acusación precisó que “dicha modificación consistió en alterar el sistema de seguridad, anulando la línea de segundo contacto, desconectando el cable que alimenta el circuito línea de segundo contacto y realizando una conexión distinta al circuito original o de fabrica a los fines de que no esté activa esta medida de seguridad, lo que provocó que el 5 de marzo de 2021 a las 10.30 aproximadamente, BHP lograra abrir la puerta  e ingresara sin que estuviera la cabina en el lugar correcto, momento en el cual, el artefacto descendió desde el primer piso quedando la víctima atrapada debajo del mismo, produciéndose su fallecimiento en forma inmediata”.

La defensa informó que el imputado carece de antecedentes penales y añadió que la salida alternativa fue acordada con la Fiscalía, como así también con la querella particular. En cuanto la reparación económica del perjuicio refirió las condiciones personales del imputado y realizó un ofrecimiento simbólico, desarrollando las circunstancias demostrativas de que se reúnen las condiciones objetivas y subjetivas para la aplicación del instituto. Así, solicitó la probation por el plazo de un año y seis meses, con el cumplimiento de normas de conducta.

El pedido de la querella

La querella, a pedido de sus representados, solicitó que el plazo de la medida sea de tres años, con más el cumplimiento de 200 horas de trabajo comunitario, y en cuanto a la reparación económica, interesó que sea por un monto pagadero mensualmente y ajustables, a los Bomberos Voluntarios de Crespo. También solicitó la posibilidad de regularizar la situación del imputado, en lo referente a la matriculación del mismo en sus tareas.

Lambruschini, expresó que el plazo de la probation y la cantidad de horas de trabajo comunitario quedan en manos del juez, y sobre la reparación económica reiteró las consideraciones sobre las condiciones personales del imputado, manifestando sobre la improcedencia de la reparación como donación. A su turno, Fiscalía estimó razonable los dos años de plazo, y en cuanto a la reparación económica, lo deja en manos del magistrado. Finalmente, sobre la matriculación no presentó objeciones.

 

Una mujer murió al ser aplastada en el hueco de un ascensor en Crespo

 

Los comentarios están cerrados.