Conformarán el Consejo Interuniversitario Local

Tal como había adelantado, el intendente Martín Oliva tomó la iniciativa de conformar el Consejo Interuniversitario Local (CIL). Tras reuniones presenciales con las autoridades de las Universidades presentes en nuestra ciudad, el Presidente Municipal mantuvo este jueves un encuentro virtual con el rector de UNER, Andrés Sabella; el Rector de UCU, Héctor Sauret, el vicerrector de UADER, Juan Bózzolo y el decano de la Facultad Regional de UTN, Martín Herlax.

El Presidente Municipal destacó “la importancia de que este Consejo trascienda los nombres personales, ratificándose la necesidad de darle continuidad institucional a este organismo naciente cuyo objetivo fundamental es consolidar el claro perfil universitario de Concepción del Uruguay”.

Tras el encuentro, Sabella manifestó: “En lo que respecta al trabajo conjunto de la Universidades, es imperiosa la realización de un trabajo conjunto, articulado, que genere sinergia para la ciudad. En donde a partir del análisis del estado de situación se logre avanzar en propuestas académicas, de investigación y extensión que sean el reflejo de las necesidades sociales y productivas de la región.  Debemos entender que no somos competidores, sino que debemos complementarnos, para estar verdaderamente atentos y al servicio de estas necesidades”.

Por su parte, el Decano Regional de UTN manifestó “el total acuerdo y compromiso para que esta iniciativa se concrete debido a que consideramos imprescindible la permanente relación de la Universidad con el medio,  máxime con la riqueza universitaria con que la consta esta ciudad. Además, esto que se está gestando debe continuar como una política municipal, independientemente de los cambios de gobiernos”.

En nombre de UCU, Sauret apoyó la constitución de “un ámbito interinstitucional, el cual valoramos y acompañamos de conformidad a la agenda de trabajo que oportunamente fije el Departamento Ejecutivo. Nuestra Universidad impulsa la conformación de alianzas estratégicas que fortalecen el trabajo mancomunado y fortalecen las acciones conjuntas de diversos proyectos comunes. UCU auspicia la iniciativa de nuestro Municipio acompañando su prioridad para potenciar el desarrollo de industrias y servicios dedicados fundamentalmente a la producción y creación de empleos, poniendo a disposición sus recursos humanos con vasta experiencia, para desenvolver conjuntamente iniciativas sociales”. 

Posición de UADER

A su tiempo, el Vicerrector de UADER remarcó que “la creación del Consejo Interuniversitario Municipal es un avance sustantivo  no sólo para el desarrollo y fortalecimiento  de las instituciones intervinientes, sino fundamentalmente para el crecimiento de nuestra comunidad y de la región.

Es una clara oportunidad para la definición y coordinación en forma conjunta de planes y actividades en materia académica, para el desarrollo de estrategias de retención y permanencia de alumnos, para  la promoción de proyectos de investigación científica con transferencia al medio, para el sostenimiento de actividades  de extensión y cooperación con la comunidad y para la asistencia recíproca en materia de gestión entre las instituciones que lo integran”.

Bózzolo también sostuvo que “corresponde un enorme reconocimiento al señor Intendente  por la iniciativa y un profundo agradecimiento a las instituciones participantes, dado que por su colaboración podremos, en forma conjunta, contribuir a mejorar las condiciones sociales, culturales, ambientales y económico productivas de nuestra sociedad” concluyó.

Superar la coyuntura

Por otra parte, el Rector de UNER consideró “muy significativo empezar a pensar cómo se ayuda en la coyuntura para salir del estado de emergencia actual; y en este sentido está claro que debemos hacerlo a partir del trabajo y la producción. En esta línea la UNER tiene grupos de docentes, investigadores y extensionistas conformados, con experiencia para acompañar el desarrollo de emprendimientos sociales o tecnológicos que estarán a disposición para trabajar con los equipos técnicos y áreas que el Municipio disponga para ello”.

Los comentarios están cerrados.