Take a fresh look at your lifestyle.

Cuotas con tarjetas de débito, una modalidad que gana terreno

Hace algunos años se empezó a implementar el uso de cuotas en pagos con tarjeta de débito. La propuesta surgió de profesionales de Córdoba y se fue expandiendo a todo el país. En Paraná hay alrededor de 15 mil usuarios que la utilizan.

Lisandra Dittler / [email protected]

En contextos económicos complicados, las formas de pago por parte del consumidor han variado. Es así como hay quienes optan cada vez más por el uso del plástico ya sea en tarjetas de crédito o débito. 

Cristian Rennella es programador y Emiliano Canova contador. Cuando Cristian viajó a Australia, trajo la idea de pagar en cuotas al usar tarjeta de débito, modalidad que vio en uno de los shoppings que recorrió durante su paseo. Cuando llegó a Córdoba, su ciudad, le comentó a Emiliano la idea y juntos empezaron a darle forma. Manifiestan que lo que terminó de impulsarlos fue una estadística del Banco Central que señala que “en Argentina la tarjeta de débito es tres veces más utilizada que la de crédito”. Fue así como desde 2019 empezaron con Gocuotas. 

Mariano Squaiera es director de Marketing de Gocuotas. En una charla con EL DIARIO comentó cómo se implementa y cómo funciona el cobro de las cuotas mediante la tarjeta. 

El servicio de cuotas con tarjeta de débito permite comprar hasta en cuatro cuotas. Fotos: Juliana Faggi. EL DIARIO

¿Cómo funciona Gocuotas?

Hay que mencionar que el uso de Gocuotas no tiene ningún interés sobre las cuotas ni tampoco un costo de mantenimiento por el servicio prestado. Como usuario te podés acercar a un comercio o e-comerce que esté adherido al programa de Gocuotas. Una vez que se corrobora esto, el consumidor puede comprar en dos, tres o cuatro cuotas con su tarjeta de débito. El cliente ya puede estar registrado o se hace usuario ahí mismo en el local, con unos pocos datos personales como DNI, teléfono y correo electrónico. Lo que hace nuestro sistema cuando el usuario se registra es conocer su límite disponible que puede ir desde $7.000 hasta $130.000. De todos modos, a medida que el cliente va pagando sus cuotas en tiempo y forma, este límite se amplía. 

¿Cómo se pagan las cuotas?

En el momento de la compra, el usuario debe tener si o si el monto de la primera cuota porque se debita automáticamente. Las restantes cuotas son debitadas, automáticamente, el mismo número o fecha en la que realizó la compra. Por ejemplo, si una persona compró un 15 de marzo, la próxima cuota la va a pagar el 15 de abril y así sucesivamente. Igualmente, nuestro sistema siempre avisa por correo electrónico la fecha de cobro y de qué tarjeta se va a debitar el dinero. 

Cabe aclarar que la tarjeta del usuario se tokeniza, nosotros solo vemos los últimos cuatro dígitos del plástico. Esto otorga mayor seguridad al cliente y es una característica que te solicita tanto Visa como Mastercard. 

El sistema comenzó a implementarse en el año 2019.

¿Cuál es el vínculo con los bancos?

Nosotros funcionamos como un servicio aparte de las entidades bancarias. Si bien hay una constante relación, Gocuotas firmó un convenio con Visa y Mastercard para procesar los pagos.  

¿Qué ocurre si al momento de pagar alguna de la cuotas la tarjeta no tiene fondos?

Desde el lado del usuario, primero se bloquea la tarjeta hasta que pague. Es decir, el usuario no va a poder seguir usando Gocuotas. Y se le cobra un cargo mensual de $1.000 más IVA por ese mes que se atrasó.

Si el usuario pierde o le roban la tarjeta, se informa y ofrecemos otros medios de pago hasta tanto pueda usar la nueva. 

¿Tiene un costo para el comerciante?

En el caso del comerciante, cobra la totalidad de la venta independientemente de si al usuario le restan abonar cuotas. El pago se hace al otro día mediante un cheque electrónico. 

Hoy en día la comisión que le cobramos al comerciante es de 7,8% por venta. 

RECUADRO

El uso en Paraná

En la ciudad, el servicio está empezando a cobrar fuerza. Squaiera afirmó “trabajamos en conjunto con la Cámara de comerciantes del microcentro y esto permite que los comerciantes se puedan adherir y obtener más información”. 

Según la información brindada por Gocuotas, en la ciudad hasta el momento, hay 15 mil usuarios y más de 50 comercios adheridos. 

BALANCE. Asimismo, el entrevistado agregó que el balance es sumamente positivo: “Venimos creciendo en promedio un 500% anual, hoy tenemos más 700 mil usuarios y procesamos 1.500 millones de pesos en consumos. Además, tenemos adheridos unos 45 mil comercios en todo el país”.  

En el último trimestre de 2022, el uso de tarjeta de crédito creció un 8%

Los comentarios están cerrados.