Take a fresh look at your lifestyle.

El espacio para la historia de la Casa de Gobierno

Es el Museo más reciente del circuito que existe en el Centro Cívico de la capital provincial. Abrió sus puertas para la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia, en 2016. En él se resguarda parte de la historia de la Casa de Gobierno y también de la provincia.

 

REDACCIÓN EL DIARIO/[email protected]

La tarde del viernes 8 de julio de 2016, a horas de la celebración del Bicentenario del 9 de Julio, una de las esquinas de la Casa de Gobierno, la de Córdoba y México, vio alterada la dinámica habitual del tránsito. Tras varios meses de obras, abría sus puertas a la ciudadanía el Museo de Casa de Gobierno sitio que desde entonces funciona en el lugar.

La crónica de esa tarde relata que la celebración incluyó actividades artísticas, entre ellas danza, y la participación de orquestas infantiles y juveniles y la presencia de la ciudadanía, que se acercó a conocer el lugar junto al Gobernador de la provincia, autoridades y funcionarios.

El espacio, con ingreso por calle México, está ubicado en un subsuelo y fue creado con el objetivo de recuperar la historia y la arquitectura de uno de los edificios más emblemáticos de la provincia. Tiene como misión también exhibir al público fotografías, maquetas, muebles, documentos y demás objetos que forman parte de la vida institucional de esta edificación; y conservar, guardar, concentrar y difundir documentos históricos patrimoniales de la provincia.

En sus distintos ambientes se conservan elementos que dan cuenta de las actividades que se realizan en la Casa de Gobierno y otros objetos significativos que hacen a la historia de la provincia. El lugar cuenta con cinco salas que ofrecen un recorrido por los orígenes del histórico edificio, pasando por el Poder Ejecutivo y Legislativo; un ámbito de extensión multimedial provisto de tecnología para propuestas divulgativas y culturales como talleres, charlas, proyecciones audiovisuales; y por último, un ámbito dedicado a los trabajadores del Estado.

“Somos un museo joven, el más reciente de los espacios similares que existen en capital de la provincia”, señaló Javier Fornaroli a EL DIARIO. El responsable del lugar señaló: “transitamos el sexto año con el objetivo de recuperar y resguardar el patrimonio histórico y cultural de todos los entrerrianos”.

RENACIMIENTO

“Cuando se tomó posesíón del lugar -ubicado en un subsuelo del edificio- durante la primera gestión de la actual administración, todo este sector del edificio se encontraba en estado de abandono”, recordó Fornaroli.

Por ello se tomó la decisión de concretar la recuperación y revalorización desde una perspectiva histórica y cultural. “Fue así que surgió la idea de crear este museo”, que implicó una cuidadosa planificación de la intervención desde lo arquitectónico y lo patrimonial.

En ese aspecto, en algunos puntos las paredes se conservan tal como eran originalmente, tanto como objetos y mobiliario que fue empleado por ex gobernadores. Son parte de “una historia que tratamos de hacer vital y cercana a la gente”.

En promedio, el Museo es visitado diariamente por 150 personas, incluyendo delegaciones escolares, que son mayoría durante el ciclo lectivo.

LOS ESPACIOS

En el recorrido planteado, tras la recepción y el hall de acceso, el visitante ingresa a la sala del origen del edificio. En ella se comenta cómo se inició la construcción del edificio, en la década del ‘80, la elaboración de los primeros proyectos. También pueden visualizarse planos y presupuestos con los materiales empleados.

En la sala del Poder Ejecutivo, se ha montado una representación del despacho de Gobernador, con mobiliario, bastones de mando de diversos períodos y la banda gubernamental.

En tanto, en la sala de proyección multimedial -que cuenta con capacidad para 50 personas y pantalla gigante de video- se proyecta material sobre diversos sitios del histórico inmueble que no son accesibles al público, como el despacho del Gobernador, el Salón de los Acuerdos, y los cinco patios internos.

La cuarta sala está dedicada al poder legislativo y en ella se hallan distintas ediciones de la Constitución y, entre otras curiosidades, una representación de la primera escuela de taquigrafía que existió en la provincia.

La quinta y última del recorrido es la sala dedicada a los trabajadores del Estado. Allí pueden apreciarse diversas piezas que remiten a las tareas realizadas por empleados en distintas reparticiones y entes de la administración pública.

A esos espacios se agrega un estar de importantes dimensiones. En él se encuentran los escudos de cada departamento con su bandera. Y una galería fotográfica con imágenes antiguas. Y en el final del recorrido una galería que expone cómo era el lugar antes de las remodelaciones y cómo ha quedado luego de los trabajos. En ese sector se realizan las exposiciones temporarias que periódicamente se organizan. En estos años han pasado por allí importantes muestras dedicadas a Ana Frank, al Quijote, a José de San Martín y la más reciente está dedicada a Justo José de Urquiza.

De acuerdo a los registros, “el 85 por ciento del público que nos visita está integrado por estudiantes ya que los temas y el material que se preserva, tiene conexión con contenidos del nivel primario y medio”, señaló Fornaroli a EL DIARIO. El patrimonio del lugar es también material de consulta y estudio para estudiantes de nivel superior que llegan para recabar información para trabajos de investigación y tesis.

TRABAJO EN EQUIPO

El equipo del Museo está integrado por ocho personas que son parte de la administración, guías, el área de comunicación y redes.

“Durante la pandemia, la actividad se sostuvo, ya que el personal continuó trabajando, con horarios y equipos reducidos”, destacó el responsable del lugar.

Durante la etapa de aislamiento social por la pandemia del COVID, “hubo que buscar alternativas para continuar vinculados con el público”.

En ese momento se gestaron iniciativas para la niñez, con actividades para realizar en los hogares.

“Desde el Museo se invitó a realizar dibujos, a colorearlos y también llevamos adelante actividades educativas en familia”, destacó el director.

En ese período nació también el canal de YouTube del Museo, que cuenta con recorridos virtuales para que la gente pueda conocer el patrimonio. La generación de contenidos implicó además distintas producciones audiovisuales en formato de microprogramas, “contando lo que hay en las salas, lo que se presenta en cada una y objetos exhibidos”.

BALANCE ALENTADOR

“Somos un museo joven”, resalta Fornaroli. Y destaca que en estos seis años de recorrido, el balance es alentador. Y al considerar lo realizado en 2022, agrega que el saldo “es positivo”.
“Desde marzo a diciembre trabajamos con una agenda que se completa rápidamente por la cantidad de pedidos de delegaciones escolares”, señala sobre la dinámica de trabajo en la institución a la cual, en promedio, visitan 150 personas diariamente.

La estadística incluye contingentes de turistas, colegios de distintos puntos de la provincia, adultos mayores, jubilados. A ello, se suma la participación de público a los ciclos de lectura y charlas sobre la arquitectura de la ciudad organizados en distintos momentos del año.

“En 2022 recuperamos la dinámica pre pandemia, ya que venimos de un período que luego de no poder estar abiertos al público pudimos retomar el contacto del período previo. En ese sentido hemos tenido una temporada muy positiva”, reitera el director. Y completa que desde desde comienzos de noviembre trabaja junto al equipo en la planificación de las actividades para el corriente año.

“Trabajando y conectándonos con otros museos y distintas reparticiones para ver qué muestras itinerantes podemos generar”, confía. Y adelanta que para el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, espera poder inaugurar una muestra relativa a ese tema en conexión con el Museo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las salas exhiben fotografías, maquetas, muebles, documentos y objetos del Poder Ejecutivo, y del
Legislativo.

Sin vacaciones

Javier Fornaroli, coordinador del Museo de Sitio de la Casa de Gobierno, resaltó que está abierto durante todo el año. Durante enero de lunes a viernes de 9 a 13. El resto del año días hábiles, de lunes a viernes, recibe a visitantes de 9 a 16.
“Desde el primer día hábil de enero estamos trabajando, con horarios reducidos, pero abiertos al público”, resaltó el funcionario. El lugar “es una puerta de entrada a la Casa de Gobierno, a su historia, y también la de la provincia”.
Por esa razón está siempre habilitado -con acceso libre y gratuito- a quienes habitan la provincia como a quienes son turistas.

Historia

Con la reforma de la Constitución de 1883, promulgada por el gobernador Eduardo Racedo; se dispuso el traslado de la capital provincial desde Concepción del Uruguay a la ciudad de Paraná. Por ello, se estableció la construcción en esta ciudad de un edificio público que nuclee a las autoridades entrerrianas para dinamizar sus tareas. En 1884, se dicta la ley que destinó a tal fin el predio comprendido entre las calles Córdoba, Laprida, Santa Fe y México, para llevar a cabo dichas obras.
Éstas se iniciaron a fines de 1885 a cargo del arquitecto Bernardo Rígoli y el maestro mayor Luis Sesarego. En 1888 se habilitó la primera parte del edificio, incluyendo las veredas externas. Un año después, concluyeron las obras y se terminó el recinto legislativo donde se situaron ambas cámaras. Actualmente sobre calle México se encuentra el ingreso al Museo.

Recorrido Virtual
Cabe destacar que desde la cuenta de Youtube de la Secretaría de Cultura, los usuarios podrán acceder al Recorrido Virtual del Museo de Casa de Gobierno, ingresando a https://www.youtube.com/watch?v=-KcpkSJLZeE.

Allí encontrarán un audiovisual que propone un trayecto por diferentes salas del Museo de Casa de Gobierno con el propósito de compartir y mostrar el acervo patrimonial histórico de entrerrianos y entrerrianas.

Los comentarios están cerrados.