El Instituto José Artigas presentó su revista digital

Ya está disponible on line la revista Huellas, que el Instituto José Artigas publica para difundir la perspectiva del caudillo oriental. El material da cuenta de investigaciones, ensayos y ponencias que se han ido registrando en las distintas actividades que han sido organizadas en los últimos años.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

Doscientos cinco años después de que el Congreso de los Pueblos Libres se adelantara a la Declaración de Tucumán, el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas” de Entre Ríos lanzó una revista científica y de divulgación que se propone socializar y difundir la producción de estudios, actividades y contribuciones sobre temas regionales desde las diversas disciplinas humanísticas, inspirada en el ideario artiguista.

La publicación se llama Huella y es un intento por amplificar un pensamiento vigente y una lucha de liberación incompleta. Dos de sus integrantes, Sara Liponezky, y Rubén Bourlot brindaron detalles de la iniciativa a EL DIARIO.

–¿Qué objetivos persigue la revista Huella? ¿Quiénes la realizan?

–Se trata de una revista con contenidos académicos que en esta etapa publica trabajos aceptados en jornadas y congresos organizados por el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas” de Entre Ríos. Es una publicación oficial del Instituto realizada por un equipo editor y con el aporte de un Consejo Asesor que se encarga de la evaluación de los trabajos. En un futuro se aceptarán trabajos que se envíen para su publicación.

Como lo expresa en su lema, es una revista orientada a promover las investigaciones y divulgación del pensamiento artiguista en sus distintas dimensiones y la historia regional.

–¿Qué contiene este primer número? ¿Dónde estará disponible?

–El primer número contiene trabajos académicos de investigadores de la región y artículos producidos por el Instituto. Es una publicación en formato digital disponible en internet y compartida en  las redes sociales del Instituto: facebook, e instagran. También se envía el enlace por correo y se puede acceder al ejemplar en formato PDF.

–¿Cómo se enmarca esta acción en una tarea de visibilización del pensamiento artiguista que vienen desarrollando desde hace ya un tiempo? ¿Qué otras líneas de trabajo vienen explorando?

Con la revista procuramos sostener y profundizar la tarea de visibilización, y valoración con dimensión actual y regional del pensamiento y el quehacer de Artiga. En la misma línea propusimos al CGE un certamen artístico-literario sobre temas relacionados que ha sido muy bien recibido. Estamos proyectando con otros Institutos artiguistas, inclusive de la Banda oriental un Foro virtual para el mes de septiembre

–¿Qué vigencia tiene el artiguismo?

–La pandemia que azota y desconcierta al planeta, ha puesto en evidencia  algunas prioridades que planteaba Artigas como principios del buen gobierno. La ”pública felicidad”, la necesidad de proteger desde el Estado a los “más infelices”, la “Soberanía, en particular de los pueblos”, la equidad y la igualdad en el acceso al bienestar, entre otros.

Aniversario

El 29 de junio fue la primera Declaración de Independencia del Río de la Plata por el Congreso de Oriente, o Congreso de los Pueblo Libres, convocado por José Artigas en Concepción del Uruguay en 1815, que declaró la independencia de Argentina un año antes que el congreso de Tucumán.

Al congreso de Oriente, asistieron representantes de todas las provincias que integraban la liga de los Pueblos Libres (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental), en el marco de un proceso emancipador y fundacional para la historia del federalismo, donde se consolidaron tempranamente los valores democráticos de soberanía popular, autonomía provincial y, al decir de Artigas, “Libertad en toda su extensión imaginable”.

Descargá desde aquí la revista en PDF: En la Huella de Artigas

Los comentarios están cerrados.