Take a fresh look at your lifestyle.

Este año, 125 personas iniciaron el tratamiento contra el VIH

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación indica que 140.000 personas viven con VIH, aunque el 17% no conoce su diagnóstico. En Entre Ríos, la cantidad de personas que iniciaron su tratamiento en 2022, es la cifra más baja desde 2017. Estos datos surgieron en una entrevista de EL DIARIO, al titular del Programa de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, Eduardo Elías.

 

 

Diamela González/[email protected]

El sistema sanitario público de nuestra provincia garantiza el acceso a tratamientos y métodos de prevención. Desde el programa de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales aseguraron que “una persona que se trata y logra niveles de no detectabilidad en sangre después de aproximadamente seis meses o más, deja de transmitir el virus”.

Bajo el lema “Igualdad Ya” se conmemoró el 1 de diciembre el Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida. A través de este mensaje, el objetivo de la Onusida fue promover acciones para que las personas puedan acceder a la consulta, diagnóstico y tratamiento en todo el mundo. Asimismo, se impulsó a trabajar en todas aquellas prácticas necesarias para abordar las desigualdades y así ayudar a poner fin al Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Es importante mencionar que en Entre Ríos, la tasa de casos promedio para mujeres es de 6.1 cada 100.000 habitantes y para varones de 13.0. La evolución de la razón entre mujeres cis y varones cis es de 1.9 y el diagnóstico es tardío en un 25.2%, según datos reportados por el Programa Provincial de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales.

En nuestra provincia, 125 personas iniciaron su tratamiento en 2022, siendo la cifra más baja desde 2017. La edad promedio de diagnóstico es de 33 años, al igual que en la Región Centro.

El titular del Programa, Eduardo Elías, señaló a EL DIARIO, que los tratamientos se garantizan a través de los efectores públicos. En tal sentido, manifestó: “Desde Nación se nos envía la medicación y la distribuimos a cada uno de los hospitales, por lo tanto la accesibilidad es buena, simple y en Entre Ríos cualquier persona que tiene diagnóstico que va a un hospital público, sin obra social, se atiende y recibe la medicación”.

Con respecto a aquellos pacientes que tienen cobertura social, el profesional indicó que pueden atenderse tanto en un hospital como en consultorios privados, y los trámites o retiro de medicación se realizan a través de las obras sociales.

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

«La prevención es parte del conocimiento. Cuánto más conocemos, más capacidad de prevenir tenemos» expresó Elías.

La forma más segura de prevenir el VIH es la utilización del preservativo durante las relaciones sexuales genitales. En Entre Ríos, los programas de VIH y de Salud Sexual y Reproductiva garantizan su provisión en diferentes instituciones y efectores.

En este marco, el funcionario comentó que actualmente existe también otro método como es el tratamiento de prevención pre-exposición, indicado para personas que no tengan diagnóstico. “Es algo nuevo, que si bien todavía no está del todo incluido en el sistema, ya existe en la Argentina y a nivel mundial. Se trata de un tratamiento antirretroviral con medicamentos específicos previos que deben tomarse todos los días, para evitar contraer el virus”.

Además, está la prevención posexposición, la cual se basa en tomar medicación dentro de las primeras 72 horas de un contacto genital de riesgo.

Con respecto a la concientización, Elías manifestó que «si uno observa la evolución, podría decir que de cierta manera se ha fortalecido, pero aún persiste el estigma y la discriminación con la vulnerabilidad que esto conlleva. Creo que debemos continuar por este camino de llevar educación a través de campañas, de disertaciones, del sostenimiento y la distribución de elementos de prevención».

NUEVA LEY

La ley No 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC- fue promulgada en julio de este año y garantiza la investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica), y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas que viven con estas patologías.

Además, entre otros aspectos, respeta el derecho de la persona a hacerse un análisis y crea una pensión no contributiva para quienes tengan diagnóstico y se encuentren en situación de vulnerabilidad, como así también una jubilación especial de carácter excepcional para quien tenga 50 años o más, 10 años de diagnóstico y 20 de antigüedad.

Al respecto, Elías referenció que “hay todo un desafío a partir de esta nueva ley, que fortalece mucho el derecho individual y lo social de la persona. Insiste en la igualdad, incluso para aquellos que tengan dificultades en el acceso al diagnóstico, tratamiento y consejería”. En este sentido, aclaró que “si bien aún la normativa no fue reglamentada, para nosotros prácticamente ya tiene vigencia”.

VACUNA

En lo que refiere a la posibilidad de contar con una vacuna, el infectólogo explicó que todavía está en fase de estudio e investigación. “Es difícil entender que tuvimos una vacuna para Covid tan vertiginosamente y no consigamos una para el VIH, pero hay diferencias biológicas reales entre éste y otros virus, porque muta a un ritmo muy alto” explicó. En tal sentido, aseguró que se han logrado avances y que la pandemia abrió nuevos horizontes en la investigación de una inmunización para el VIH.

Por otro lado, también comentó que se mejoró la terapéutica. En esta línea, graficó: “Hoy una persona con VIH que se trata y logra niveles de no detectabilidad en sangre después de aproximadamente seis meses o más deja de transmitir el virus, por lo tanto puede tener una relación genital sin preservativo. En este aspecto hemos hecho avances muy importantes, lo que significa que indetectabilidad es igual a intransmisibilidad”.

No obstante, el profesional advirtió que hay que tener cuidado al hablar de no detectabilidad y cura. En esta línea, aclaró: “No hay cura todavía para esta patología, pero una persona que tiene el diagnóstico y es indetectable, se libera en gran forma de esa mochila, porque puede vivir toda su vida muy bien y además no va a transmitir el virus”.

Al margen

El titular del programa provincial de VIH, comentó que “hay una proyección para el 2030: que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de quienes conozcan su estado positivo reciban terapia antirretroviral y el 95% de estos individuos tengan carga viral indetectable”.

Datos a nivel nacional

Según registros de la Onusida, 38.4 millones de personas viven con la enfermedad de VIH. En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación indica que 140.000 personas viven con VIH, aunque el 17% no conoce su diagnóstico.

El 29,9% fueron diagnosticados en un estadio avanzado de la infección y 65.000 reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público.

 

Los comentarios están cerrados.