Take a fresh look at your lifestyle.

Francisco pidió que la lucha contra abusos sexuales sea prioridad

El papa Francisco pidió este martes que la lucha contra los abusos sea «prioridad» en las iglesias latinoamericanas y consideró como una «herida indeleble en el cuerpo de Cristo» los ataques sexuales por parte de miembros del clero. Fue en un mensaje enviado para la apertura del II Congreso Latinoamericano de prevención que se desarrolla en Paraguay. 

En su discurso, un día después de cumplir una década como Papa, Francisco sostuvo que «tanto una violación, como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas. El trabajo de establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia debe convertirse en una prioridad en cada iglesia local».

Para el pontífice, que el año pasado dio rango constitucional en la Santa Sede a la comisión que combate y previene la pederastia, «cualquiera que disminuya el impacto de esta historia y minimice el peligro actual deshonra a aquellas que han sufrido tanto y engaña a aquellos que dicen servir».

En su mensaje, el Papa advirtió a los religiosos latinoamericanos: «¡No se debe permitir que las crueles desigualdades que afectan a nuestras sociedades afecten a nuestra Iglesia!», y los instó a organizar «más eventos de este tipo» debido a que sirven a la «escucha, reflexión y ayuda».

Participaron en el Congreso líderes eclesiales, representantes de la sociedad civil, religiosos y personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica.

Los comentarios están cerrados.