Take a fresh look at your lifestyle.

La importancia de los controles veterinarios para las mascotas

Las mascotas forman parte de la integración familiar. Es por ello que, al momento de aplicar los cuidados, los médicos veterinarios cobran relevancia. Controles médicos y vacunas son las principales demandas. Sin embargo, al momento de mantener esos chequeos en el tiempo, la inasistencia de los tutores de los animales va ganando terreno. Los veterinarios atribuyen esa falta de responsabilidad al contexto económico y a la falta de concientización.

 

Lisandra Dittler / [email protected]

 

Con el paso de los años, el cuidado de los animales domésticos, como son perros o gatos, pasó a ser una tarea más en el hogar. Los tutores de mascotas incluyen dentro de sus rutinas y de su economía la asistencia a las veterinarias. Controles, estudios médicos y la aplicación de vacunas son algunas de las tareas fundamentales para el cuidado.

EL DIARIO dialogó médicos veterinarios, quienes explicaron los cuidados centrales en los animales domésticos y lo que observan en relación al compromiso de sus tutores.

 

CONTROLES. Ignacio Quinodoz, médico veterinario, explicó a EL DIARIO que los controles en mascotas se pueden dividir según su franja etaria. “Hay controles pediátricos que es cuando el tutor adquiere un perro o un gato y lo asiste a un primer control en el que se hace un chequeo general del animal para observar si sus condiciones y características fisiológicas son normales. Además, se controla la locomoción, los sentidos. Luego, hay controles en el animal adulto que contemplan la parte sanitaria como son las vacunas desparasitarias, chequeos sanguíneos, cardiológicos o radiográficos dependiendo el animal y la raza. Y, por último, el control gerontológico que se recomienda hacerlo de forma más periódica”.

Sobre la frecuencia en los controles, Quinodoz mencionó que depende de la edad del animal. “Los controles pediátricos generalmente son mensuales, los adultos una vez al año y los gerontológicos en condiciones de salud normal, dos veces al año”, indicó.

 

VACUNAS. Quinodoz dijo que “teniendo en cuenta los animales caninos y felinos, los perros necesitan la vacuna séxtuple que lo protege de virus como Distemper, Parvovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Leptospirosis. Y en felinos está la vacuna triple felina que los protege de Panleupenia, Calicivirus y Rinotraqueitis. Y la vacuna contra la leucemia. Y tanto para caninos como felinos, está la vacuna contra la rabia que es una enfermedad que se trasmite y puede contagiar a las personas, por ello que es de suma relevancia aplicarla en el animal. De hecho, es una vacuna obligatoria y se puede aplicar de forma gratuita en el área de salud animal de cada localidad”

-¿Cada cuánto es la aplicación?

-Si es una primera vacunación, se aplica con un intervalo de 28 días. En los caninos se aplican cuatro dosis y en los felinos tres dosis. En el caso de los gatos, la vacuna contra la leucemia está compuesta de dos dosis. La vacuna contra la rabia es una sola dosis. De todos modos, para el total de vacunas se requiere un refuerzo anual.

-¿Qué costos tienen las vacunas?

-Los costos varían. En promedio cada vacuna tiene un valor aproximado de $3.000. La de la rabia es más económica, entre $2.000 y $2.500.

 

CONTROLES. Sobre otros controles que necesita una mascota, el médico Quinodoz manifestó que “se recomienda hacer un análisis de la materia fecal para analizar la parasitosis ya que las más comunes en los cachorros son contagiosas y generan enfermedades en los humanos. Asimismo, es aconsejable hacer controles sanguíneos anuales y se sugiere realizar estudios cardiológicos como electrocardiograma, cardio doppler”.

Además, agregó: “Nosotros, los médicos veterinarios, observamos que la mascota está ocupando un rol muy importante en la familia y en ese sentido, hay controles muy similares a los de una persona. Esto hace que la medicina veterinaria avance y vaya incorporando estudios complementarios que permitan hacer un seguimiento de la salud del animal”.

Responsabilidad

 Los médicos veterinarios hablan de una falta de conciencia al momento de realizar un seguimiento en la salud del animal. Hay muchas enfermedades que llegan a las personas a través de los animales y es por ello que es muy importante realizar un control periódico para tener una mascota en buenas condiciones de vida.

En relación a si se observan falta de controles o de aplicación de vacunas, Quinodoz señaló: “En lo que respecta a los primeros años de vida no. Sí apreciamos una falencia en la etapa adulta del animal donde muchos refuerzos de vacunas no se realizan y los controles pertinentes tampoco. En esa línea, hay muchos veterinarios que aplicamos un recordatorio para el tutor así pueden hacer un seguimiento adecuado”.

En tanto el veterinario Ricardo González resaltó que es muy poco el porcentaje que se vacuna. “Se debería vacunar entre un 70 y un 80% de la población y en los animales domésticos observamos que no más de un 30% se vacuna correctamente”, expresó.

Asimismo, la veterinaria Selene Zamora se refirió a que la falta de asistencia en muchos casos también se ve influenciada por la situación económica “hay muchos dueños que no colocan los refuerzos de vacunas porque no saben o no son conscientes de las consecuencias que esto puede generar. Y en cuanto a los controles médicos hay quienes te los traen cuando ya no ven otro tipo de solución, no por una cuestión afectiva sino porque no tiene el dinero necesario para hacerlo”, detalló.

La importancia de vacunar anualmente a las mascotas

 

 

Los comentarios están cerrados.