Take a fresh look at your lifestyle.

La pandemia potenció la presencia social de la UNER

Mientras tiene lugar la segunda convocatoria para acciones de Extensión en Emergencia, en la UNER evalúan de manera positiva lo ocurrido en la primera parte del año, en la que los esfuerzos estuvieron orientados a cuestiones vinculadas a la higiene y seguridad, al acompañamiento de personas, y a la contención ante situaciones de violencia.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

Las acciones de Extensión en Emergencia que llevó adelante la Universidad Nacional de Entre Ríos se desplegaron en dos áreas: el acompañamiento a estudiantes y docentes en asuntos de interés pedagógico y de contención humana; y en la asistencia concreta a trabajadores del área de salud y en la confección de protocolos sanitarios a nivel provincial y local.

Algunos de esos recursos se convirtieron en materiales audiovisuales que están disponibles en las plataformas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Cubierto este nivel de necesidades, la UNER está realizando una nueva convocatoria, cuyo interés es cubrir requerimientos de la sociedad vinculados a, por ejemplo, la gestión del comercio y la industria y las nuevas condiciones alas que obliga el trabajo remoto.

En diálogo con EL DIARIO, Roberto Médici, Secretario de Extensión Universitaria de UNER, repasó las acciones y ponderó la participación de la universidad en esta circunstancia de contingencia sanitaria.

– ¿Qué impacto tuvo la pandemia sobre los proyectos de Extensión?

–Por cierto que el impacto fue importante, y tratamos de adecuar toda la estructura y los proyectos al acompañamiento de las circunstancias.

En el último tiempo tuvimos dos convocatorias de Proyecto de Extensión; la primera fue apenas comenzó la pandemia, momento en que se suspendieron las clases. En esa convocatoria las principales acciones apuntaron a trabajar en la producción de los insumos necesarios para afrontar la pandemia. Fue una situación de  desborde que derivó en que las instituciones con las que nos relacionamos plantearan necesidades concretas, que emergieron de la situación misma, como la faltante de insumos, como barbijos y máscaras para utilizar en los centros de salud. A ese tipo de demanda es que estuvimos abocados.

PARTICULARIDADES

–Después están las características de cada facultad…

–Sí, también llevamos adelante acciones propias de las distintas disciplinas con las que cuenta la Universidad. Por ejemplo, las relacionadas a las ciencias sociales trabajaron sobre temas como la accesibilidad de contenidos- ya sea desde el punto de vista académico como también cultural- aspectos que hacen a lo nutricional, se hicieron distintas campañas de difusión sobre cómo hacer las compras de un modo seguro, brindando sugerencias, y se trabajó también en aspectos que hacen a la salud.

El público  al que fue dirigido fue amplio, abarcó desde niños, hasta adultos mayores.

– ¿Hubo convocatorias especiales a raíz de la emergencia sanitaria?

–Tal vez convenga contar que en el marco del sistema de Extensión que tiene la Universidad hay distintas líneas, entre las cuales están las Acciones de Extensión, los Proyectos de Extensión y los Programas de Extensión; además se cuenta con una línea que se llama Acciones de Extensión en Emergencia que es en la que se trabajó en esta situación de pandemia.

Las acciones de Extensión en Emergencia cuentan con un financiamiento especifico, que se abastece a través de un fondo que la UNER destina ante situaciones inéditas, como la de la pandemia por el Covid- 19, y como pueden ser catástrofes, por ejemplo climáticas, la crisis de algún sector en especial, etc.

Esas acciones de Extensión de Emergencia tuvieron una primera convocatoria y en el segundo semestre abriremos la segunda convocatoria, con el objetivo de trabajar sobre dimensiones específicas y en el marco del aislamiento social y obligatorio, por lo que la modalidad de trabajo será de manera virtual.

PANORAMAS

– ¿En qué áreas se focalizaron los proyectos?

–Las acciones venideras estarán abocadas a asuntos como el desarrollo de redes de cooperación con organismos públicos y privados, la generación de información, y la construcción de datos que sirvan para generar estadísticas; se va a trabajar también en la promoción de temáticas como la salud, nutrición y alimentación, y cuestiones bromatológicas. Estos temas responden a demandas concretas que hemos recibido por parte de algunos municipios del interior de la provincia.

En esa línea, se va a trabajar desde el punto de vista de las Ciencias Administrativas y Empresariales, abordando temas como el marketing, el teletrabajo, y las modalidades de comercialización por E-commerce.

En lo que hace a las ramas sociales hay también una articulación sólida con el sector público, en áreas como discapacidad, género, y el desarrollo regional. Estamos haciendo un trabajo de interrelación con el sector local y provincial.

–Hay una convocatoria para Proyectos de Extensión que está en marcha

–Sí, es la segunda convocatoria, que comenzó este mes y cerrará en los primeros días de agosto. Todas las ideas proyectos que se presenten en esta instancia serán evaluadas por el Concejo de Extensión de la universidad, que financiará dos acciones por cada facultad, con un aporte de $30.000.

 

El canal de la UNER, pivote de una convocatoria continental

La Facultad de Ingeniería comenzó a tomar exámenes finales virtuales

La Facultad de Ingeniería diseñó una máscara que está siendo producida por empresas de proyección internacional

Especialista de la UNER pondera el valor de las vacunas

UNER: Docentes entregan alimentos a estudiantes universitarios

Analizarán el aporte de la UNER al desarrollo de la provincia

Coronavirus: UNER realiza un relevamiento nacional de equipamiento

La UNER privilegia la contención de la matrícula estudiantil

UNER: «Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria»

Los comentarios están cerrados.