Take a fresh look at your lifestyle.

La polémica incesante que gira alrededor de Los Pumas

Las redes sociales arden tras los tweets del capitán de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por los que fueron sancionados por la UAR. Respaldo y cruces de distintos lados, son la constante de las últimas horas.

GABRIEL BALDI | [email protected]

Todo empezó el sábado, luego del rechazo social por la tibia adhesión al luto de Los Pumas en consideración de la muerte de Maradona, en el marco de su presentación ante los All Blacks.

Continuó con el pedido de disculpas por parte de los integrantes del equipo, pero no quedó ahí y hubo más.

Hubo gente que se encargó de buscar mensajes de hace nueve años atrás de algunos jugadores argentinos y se encontró con tweets xenófobos y racistas del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Posteriormente y amén del pedido de disculpas de los propios jugadores, la Unión Argentina de Rugby procedió a suspenderlos.

La grieta se profundizó con las búsquedas de viejos tweets de otros famosos e incluso, hasta del propio de presidente de la Nación, Alberto Fernández. Nadie resiste un archivo, dicen.

Ante la polémica, hubo comentarios cruzados en las redes sociales y llovieron principalmente las opiniones de distintos referentes del rugby y del deporte en general. Además, vertieron su parecer allegados a Maradona, en relación al homenaje que le causó malestar a una parte de la sociedad. Quizás, no a la misma que le causara disgusto el desmadre del velorio en la Casa Rosada, la semana pasada.

SENSACIONES

Agustín Pichot, máximo referente del rugby argentino y ex vicepresidente de World Rugby, salió al respaldo de los jugadores, le soltó en algún modo la mano a la dirigencia argentina e hizo énfasis en una precisa autocrítica desde el ámbito del deporte.

“Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal. Creo en su arrepentimiento y en su maduración desde que lo escribieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte; este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando», señaló el ex vicepresidente de World Rugby.

“Para mi el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mi el rugby, es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas y además de buenos deportistas”, manifestó y concluyó: «Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo”.

Por otro lado, el ex capitán de Los Pumas y jugador con mayor número de presencias con la casaca del seleccionado argentino, Agustín Creevy, opinó desde Inglaterra, donde se encuentra desempañándose para el London Irish.

También a través de su cuenta de Twitter, el primer línea manifestó sus sensaciones sobre el duro momento que atraviesa el plantel nacional y el rugby del país, con todo el escándalo vigente. “Los repudiables tuits que escribieron hace nueve años no los representan en absoluto. Ellos mismos lo han reconocido, se han sentido avergonzados y han pedido las debidas disculpas (…) Todas las personas comenten errores y los deportistas no estamos exentos. Lamento particularmente la estigmatización del deporte. Entiendo que hay conductas que nos avergüenzan a todos los que practicamos pero este deporte, como otros, practicado por personas con errores y virtudes. Algunos errores graves, sí, donde hay que trabajar para mejorar, como en todos los ámbitos, declaró.

“El rugby es un deporte hermoso, practicado por gente de todos los estratos sociales y distintos lugares del país; lo digo porque lo he vivido y experimentado en carne propia, no es un discurso o una posición. El rugby es un punto de encuentro y de mucha diversidad, y así debe seguir siendo”, indicó.

“¿Hay lugar para mejorar, evolucionar, para crecer? Seguro, y ojalá se haga este trabajo, ojalá cada vez más gente ayude a abrir el rugby más y más, y cada vez más chicos jueguen y compartan tiempo dentro y fuera de la cancha”.

A su turno, Héctor Enrique, compañero de Maradona, grabó un video en sus redes sociales y dijo: «Hola queridos Pumas, ustedes no tienen por qué pedir disculpas. El Diego cuando los fue a ver fue con el corazón, porque los quiere, los ama y ustedes lo recibieron con amor, con devoción. Eso es lo que me queda a mi en la cabeza» (…) «Ahí los tengo a Lucas Mensa, Bauti Delguy, que son amigos de mi hijo Facundo, que también juega al rugby y no hago este video porque mi hijo juega al rugby, porque mi hijo podría haber estado ahí y le hubiese pasado lo mismo. ¿Y quién puede dudar del amor que Facundo Enrique le tiene a Maradona? No lo puede dudar nadie, pero le pudo haber pasado. Así que muchachos, de parte mía, del Negro Enrique, no pidan más disculpas, el pueblo argentino lo va a entender. Ustedes cuando les toca jugar lo hacen con mucha garra, con mucha entrega y lo dan todo. Los quiero, les mando un fuerte abrazo y basta a la gente de tirarle mierda a Los Pumas», finalizó su mensaje en apoyo a los jugadores.

LA OPINIÓN DE LAMMENS

El ministro Matías Lammens aseguró que la sanción que recibieron Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino «es ejemplar» pero, a la vez, agregó que «el problema es mucho más profundo».

«Hablé con el presidente de la UAR (Marcelo Rodríguez) porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La solución no va a estar solo en el castigo, esto del rugby es mucho más profundo y tenemos que trabajar mucho», deslizó.

También la Secretaría de Deporte de la Nación, por su parte, manifestó hoy su «preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás».

El área que encabeza Inés Arrondo señaló en un comunicado que «a pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son, de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto».

«Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto», añadió la exjugadora de Las Leonas.

En otro sentido, el ex arquero de la selección argentina de fútbol, Nery Pumpido, dolido por la adhesión al duelo tras la muerte de Maradona, dijo: «Nunca más voy a ver un partido (…) Le erraron feo”.

Para Pumpido, «el rugby es un deporte con un alto nivel de marketing y se lo subió muchísimo» y en ese sentido dijo que «es un trabajo que lo hacen bien desde adentro, pero muchas veces no es la realidad».

Los comentarios están cerrados.