Take a fresh look at your lifestyle.

La universidad pública reflexiona sobre los derechos humanos en pandemia

Como parte del ciclo Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia, mañana se llevará a cabo el segundo de una serie de encuentros, que se extenderán hasta diciembre. La actividad, que comenzará a las 18 y será transmitida en vivo desde el canal YouTube de la Prosecretaría de la UNLP, tendrá una duración de dos horas.

 

Redacción El Diario / [email protected]

 

Desde un tiempo a esta parte, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos  del Consejo Interuniversitario Nacional y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, vienen organizando una serie de encuentros virtuales, que buscan el intercambio y la reflexión colectiva respecto al escenario actual, en especial a los asuntos referidos a la pandemia.  En esa línea, se analiza el papel de la universidad pública en este tiempo, para fortalecer acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática e inclusiva.

Cada espacio de charla, transmitido en vivo desde el canal YouTube de la Prosecretaría de la UNLP cuenta con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria, quienes brindan un marco de reflexión general sobre los temas del ciclo en encuentros virtuales abiertos de dos horas de duración.

El primer conversatorio, que tuvo lugar la semana pasada, procuró generar un intercambio en reconocimiento de la presencia de las universidades públicas en los territorios para mitigar los efectos de la pandemia desde el trabajo coordinado con diversos actores sociales e institucionales. De este modo, se entendió que las intervenciones situadas, construidas desde las experiencias extensionistas, resignifican los alcances de la extensión en clave de la ampliación de derechos.

Para conocer más en profundidad la propuesta- que constará de dos encuentros más, que  se sucederán hasta el 10 de diciembre, que es el Día de los  Derechos Humanos. EL DIARIO entrevistó a la coordinadora de la Red Interuniversitaria de DDHH del CIN,  la paranaense Rosario Badano, para que de detalles del encuentro de mañana.

Rosario Badano.

 

–¿Qué justifica que la Universidad Pública proponga espacios de reflexión en torno a los DDHH y pandemia?

–La formación de profesionales, intelectuales, artistas, y técnicos para la vida del país, o mejor dicho para la mejor vida del país está, en manos del Nivel Superior que se desarrolla tanto en la formación del campo disciplinar como en lo político y ético. Los derechos humanos constituyen un eje sustantivo en esta apuesta. El primero que como institución les concierne lo constituye es el derecho al estudio, a la no discriminación ni violencia de ningún tipo, y la identificación de prácticas sociales y culturales por mencionar algunas. Consideramos que allí donde los derechos se vulneran la universidad debe apostar a su tratamiento, a su denuncia, estudio, producción de conocimiento o acciones en las que se pongan en juego sus saberes.

Las prácticas sociales en este tiempo de pandemia y desigualdad necesitan ser repensadas para producir nuevas maneras de estar y vivir. La universidad tiene esta responsabilidad social que también es histórica de pensar y producir en este presente. Qué nos pasa, cómo nos pasa, estrategias, líneas de acción. Es central proponer reflexiones y además generar dispositivos en torno a estos temas. Pensar tanto en la pandemia como en la pospandemia constituye nuestra responsabilidad histórica social y nuestra urgencia es trabajar más aún en derechos.

 

–¿Qué características tienen los encuentros que están organizando? 

–Hemos previsto cuatro encuentros en este mes de septiembre: el miércoles de la semana pasada, el de mañana miércoles 23, el del 30 y luego el del cierre, el 10 de diciembre. Los organizamos desde La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y en esta ocasión la anfitriona es la Universidad Nacional de La Plata. Lo concebimos en reemplazo y preparación del II Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. El primero se desarrolló en la Ciudad de Paraná en 2018 y actuó como Universidad anfitriona la Uader.

Consideramos que promover conversatorios de carácter federal que nos pongan en contacto con las realidades de las diferentes geografías del país nos ayudan a recorrer sus particularidades y enseñanzas. Esto sin duda enriquece nuestra mirada y compromiso acerca de los derechos humanos.

El fortalecimiento de las acciones colectivas entraman propuestas de carácter emancipatorio, tal como lo señaló el presidente de la UNLP, Fernando Tauber en el acto de inauguración.

Los procesos de inclusión merecen ser pensados y puestos en acción para la generación de otra Universidad. Los encuentros son una puesta en circulación de la palabra que es territorial, aguda, comprometida en clave de derechos con la densidad que ello implica. Aspiramos que en el recorrido de los mismos podamos construir una agenda de trabajo y profundización del compromiso en las distintas funciones de las universidades y el nivel superior.

 

–¿Sobre qué trató el primer encuentro?

–En el primer encuentro se desplegó acerca de territorio, derechos humanos y pandemia. Fue un recorrido más que interesante en el que intervinieron colegas de la Universidad Nacional del Noreste; de la Universidad Nacional de La Pampa; de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Misiones.

Las ponencias plantearon tesis de trabajo y producción que tienen como finalidad la vinculación entre la Universidad Pública y espacios extra universitarios donde se disputa la vigencia de derechos humanos. Las vinculaciones posibles son muchas y variadas, aunque las contiene un mismo principio dicho en el propio conversatorio: “desarmar las desigualdades”. En esta compleja tarea se analizó la inter-culturalidad, paradigma de la experiencia de la Universidad Nacional del Noreste en el Programa de Pueblos Indígena, y todos los claroscuros que implica llevar adelante esta apuesta.

 

– ¿Y las otras?

–En la experiencia de la Universidad Nacional de San Luis se compartió la construcción y desarrollo de un espacio institucional que busca trabajar junto a los sectores populares y generar relaciones hacia el interior de la Facultad para incorporar la curricularización de las Prácticas Socio-comunitarias.

Desde el Programa de Derechos Humanos de Universidad Nacional de La Pampa se analizó el trabajo realizado con el Colectivo niñez como sujetos/as vulnerados.

Y por último desde la Universidad Nacional de Misiones se puso en juego el trabajo realizado por la Facultad de Humanidades en cuestiones de género y de salud mental invitando a realizar un cambio de posición para asumir una perspectiva de derechos humanos que sea decolonial, antipatriarcal y buscar concretar una mejor vigencia de derechos alcanzando inclusión, para lo cual, entre otras cuestiones, debemos cambiar la mirada.

 

–¿Quiénes participan en el encuentro de mañana? 

–Mañana miércoles se avanza con la temática de “Pandemia, producción de conocimiento y derechos humanos”.

En esta ocasión nos acompañará Darío Olmo, antropólogo forense de la Universidad Provincial de Córdoba, que ha trabajado en el cruce complejo e intenso entre investigación e identidad y todo lo que ha significado la construcción de restitución de restos e identidades.

También estará Natalia García, de la Universidad Nacional de Rosario que trabajará los distintos atropellos a la cultura y lo que ello ha significado en la constitución de nuestro país; se detendrá en los silencios y olvidos impuestos. Otro de los convocados es Daniel Melto, un referente del trabajo sistemático y riguroso acerca de pueblos indígenas y de las viejas y nuevas vulneraciones que la pandemia pone sobre la mesa. Melto pertenece a  la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Por último, disertará Laura Giosa de la Universidad Nacional del Centro. Ella planteará cuestiones sobre Género, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y cómo se exponen en este tiempo de pandemia.

Cómo participar

 

– ¿Cómo se puede participar? ¿Hay que inscribirse previamente?

–Se participa ingresando directamente. No es necesario inscribirse. El conversatorio se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Prosecretaria de DDHH UNLP.

Para los que estén interesados, el primer encuentro ya está disponible en el siguiente link, para los que estén interesados: https://www.youtube.com/watch?v=54YOQiXzSyA

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.