Take a fresh look at your lifestyle.

Lanzan el primer picosatélite argentino: cómo y dónde verlo

De tan solo 10 centímetros y 500 gramos, se enviará al espacio el primer satélite miniatura realizado en Argentina.

 

El primer picosatélite de comunicaciones argentino será lanzado este mediodía desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en un hecho «histórico» que es también la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata.

«¿Quieren hacer un satélite?», fue la pregunta que desató todo. La formuló Alejandro Cordero, docente de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata y CEO de la empresa Innova Space. Era un desafío muy importante, quizás sin precedentes para los alumnos. Hoy, el MDQubeSAT1 Misión 1 San Martín llegará al espacio.

Cuándo es el lanzamiento y dónde verlo

Se lanzará este jueves a las 12:25 del mediodía (hora argentina) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a través del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk. Si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.

El lanzamiento podrá seguirse en vivo a partir de las 12 a través del canal de YouTube de Innova Space – Satellite Technology. Desde Tecnópolis, sus creadores y  autoridades del Gobierno nacional seguirán la transmisión oficial.

 

Qué es el picosatélite MDQubeSAT-1

¿Qué es un picosatélite? Un satélite diminuto, en este caso, de 10x5x5 centímetros y 500 gramos que nació como un proyecto educativo de la mano de Alejandro Cordero, profesor y actual CEO de Innova Space, y terminó con unos ensayos exitosos en el GEMA (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Universidad Nacional de La Plata) para, muy pronto, ir directo al espacio.

¿El objetivo? Hacer crecer la industria espacial mundial de la mano de la arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de bajo costo y alto impacto tecnológico; en definitiva, según palabras del propio Alejandro Cordero, «dar comunicación en los lugares donde no la hay».

Y cómo detallan en su propia web, las posibilidades son infinitas: aplicaciones marítimas (desde pesca, seguimiento de contenedores y control de sentinas hasta descargas de escape que ayudan a que los océanos sean más seguros y limpios); ambientales (agua de riego y monitoreo de aguas subterráneas en pueblos remotos; sensores que monitorean la calidad del agua en ríos y arroyos); de minería, petróleo y gas (ayudar a los operadores de minería a rastrear y mantener mejor sus equipos en algunos de los lugares más remotos de la Tierra, ayudar a las compañías de petróleo y gas a monitorear cabezas de pozo, tuberías y sensores de descarga) e incluso para la agricultura (garantizar la aplicación óptima de los recursos para lograr altos rendimientos de los cultivos y reducir los costos operativos se llama agricultura de precisión).

Totalmente diseñado por un equipo marplatense, el pequeño satélite será puesto en órbita a una altura de 500 kilómetros de altura, girando de polo a polo pasando por nuestro país una vez al día. Luego le seguirán, en los próximos tres años, una constelación de casi 100 satélites: el próximo será Juana Azurduy, después Simón Bolívar, y así hasta crear una constelación de «Libertadores de América» en honor a la Patria.

«Esto es una buena noticia no solo para nuestro país sino también para Latinoamérica y el mundo, ya que va a ser la primera vez que lanzamos un satélite de estas característas y este peso. Estamos muy contentos de poder tener este gran hito para todo el planeta», finalizó Cordero.

 

Los comentarios están cerrados.