Take a fresh look at your lifestyle.

Le Pen ganó la primera vuelta en Francia

El partido de Marine Le Pen obtuvo alrededor del 34% de los votos

La participación de los votantes fue alta en comparación con las elecciones parlamentarias anteriores, lo que ilustra el fervor político que Macron despertó con su sorprendente decisión de convocar una votación parlamentaria después de que el RN derrotara a su partido en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó ayer la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, según los sondeos a pie de urna, pero el resultado final dependerá de los días de negociación antes de la segunda vuelta de la próxima semana.

El RN obtuvo alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.

Eso fue por delante de rivales de izquierda y centristas, incluida la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque se vio ganador 20,5% a 23%. Se proyectaba que el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda formada apresuradamente, obtendría alrededor del 29% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

Detalles

Los sondeos a pie de urna estuvieron en línea con los sondeos de opinión previos a las elecciones, pero aportaron poca claridad sobre si una vez concluida la segunda vuelta del próximo domingo el antiinmigrante y euroescéptico RN podrá formar un gobierno para “cohabitar” con el proeuropeo Macron.

El RN obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, pero solo uno de los encuestadores, Elabe, dio al partido una mayoría absoluta de 289 escaños en la segunda vuelta del 7 de julio.

Los expertos dicen que las proyecciones de escaños después de las votaciones de la primera vuelta pueden ser muy inexactas, especialmente en estas elecciones.

Participación

La participación de los votantes fue alta en comparación con las elecciones parlamentarias anteriores, lo que ilustra el fervor político que Macron despertó con su sorprendente decisión de convocar una votación parlamentaria después de que el RN derrotara a su partido en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes.Ahora se avecina una semana de negociaciones políticas.

En una declaración escrita a la prensa, Macron pidió a los votantes que se unieran detrás de candidatos que sean “claramente republicanos y democráticos”, lo que, según sus recientes declaraciones, excluiría a los candidatos de RN y del partido de extrema izquierda Francia Insumisa.

El resultado final dependerá de cómo decidan los partidos unir fuerzas en cada una de las 577 circunscripciones de Francia para la segunda vuelta.

En el pasado, los partidos de centroderecha y centroizquierda se han unido para mantener a RN fuera del poder, pero esa dinámica, llamada “frente republicano” en Francia, es menos segura que nunca.

Los comentarios están cerrados.