Take a fresh look at your lifestyle.

Los bancos de arena vuelven a ser protagonistas sobre el río Paraná

El año termina con altas temperaturas y no se pronostican lluvias para los próximos días en la capital entrerriana y la región. En ese sentido, el río Paraná vuelve a marcar registros muy bajos y deja al descubierto importantes bancos de arena.

 

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

 

La ausencia de las lluvias durante varios meses y las altas temperaturas hacen que el año termine con días muy agobiantes en la capital provincial y toda la región. En los próximos días, antes de fin de año, las temperaturas mínimas no bajarán de 20 grados durante las noches y las máximas estarán en el orden de los 40 grados.

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo caluroso y estable se mantendrá sobre el centro y norte del país. Así, las temperaturas muy altas seguirán sosteniéndose prácticamente sin alivio durante toda la semana en Entre Ríos, con máximas que podrían alcanzar hasta los 40 grados.

 

Debido a esta situación climática que estamos atravesando, hace algunos días nuevamente las islas ubicadas frente a la costanera de la ciudad de Paraná se volvieron a unir por un inmenso banco de arena que había sido protagonista también allá por el mes de junio.

La bajante histórica y prolongada del río Paraná por lo pronto parece no tener una recuperación suficiente como para sostener al río dentro de los niveles mínimos. En ese sentido, nuevamente hay preocupación porque desde hace más de una semana el río sigue en descenso y ya perdió lo poco que se había podido recuperar durante el mes de noviembre.

Hace poco más de un mes el río Paraná había alcanzado el metro y medio, por lo cual el puente de arena que une las islas frente a la capital entrerriana había desaparecido y traía un alivio ante la prolongada bajante. Sin embargo, los pronósticos se cumplieron como se había pronosticado.

El 11 de diciembre el río alcanzó los 82 centímetros en el puerto local, pero desde entonces inició un sostenido descenso en su caudal. Desde la Prefectura Naval Argentina informaron ayer que el río en la escala hidrométrica del puerto de Paraná se encontraba en 0,18 (en descenso).

 

ALERTA. Desde el Instituto Nacional del Agua, emitieron un alerta respecto a la bajante que nuevamente atraviesa el río Paraná.

“Prevalecerá próximamente una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas y la tendencia climática al 28 de febrero de 2022 es aún desfavorable”, indica el informe.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional incluyó una alerta amarilla por temperaturas extremas sobre los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Villaguay. Las térmicas que se puedan registrar durante estos días pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

En síntesis, las perspectivas para los próximos meses no son muy alentadoras en cuanto a precipitaciones y las altas temperaturas se mantendrán seguramente durante todo el mes de enero.

 

PRONÓSTICO. En diálogo con EL DIARIO, el meteorólogo Alejandro Gómez, comentó cuales son las proyecciones para los próximos días antes de fin de año.

“Esta semana arranco con una reinstalación del aire cálido, es decir, hay probabilidades que en las próximas horas el viento rote del componente noreste y se intensifique un poco. Se esperan temperaturas elevadas a muy elevadas, con mínimas del orden de los 24 grados y temperaturas máximas que podrían estar superando los 36 grados, por lo cual, las sensaciones térmicas estarían superando los 40 grados”, expresó.

Y agregó: “Posiblemente el sábado tengamos una leve rotación del viento del componente sur, con intensidad débil y cielo parcialmente nublado con condiciones inestables, más aun en el sur de nuestra provincia”.

Por su parte, con respecto a lo que puede pasar durante los últimos días del año, indicó que no se pronostican lluvias, aunque hay que ver cómo avanza la semana en donde podría llegar a darse una situación de inestabilidad.

Este martes se espera una mínima de 20 y una máxima de 37 grados, algo similar para los próximos días hasta el sábado que la máxima rondara los 34 grados y el domingo se espera una máxima de 43 grados, siendo uno de los días más agobiantes del año.

Se espera que en el norte del país las marcas alcancen los 41 grados con cielo parcialmente cubierto a despejado para las provincias de Formosa, Chaco, este de Jujuy y Salta, Misiones y Corrientes.

Sobre la región pampeana anuncian tiempo inestable en algunos sectores, con aumento de la temperatura y viento soplando del sector noreste. Las máximas estarán cerca de los 34 grados en el caso de Buenos Aires y La Pampa.

La nubosidad prevalecerá sobre el NOA, con desarrollo de lluvias en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca. Incluso, no se descartan lluvias en áreas de Santiago del Estero y Formosa, con chaparrones y tormentas.

Hace once años las temperaturas están por encima del promedio

El río Paraná sigue bajando en los puertos entrerrianos

Los comentarios están cerrados.