Take a fresh look at your lifestyle.

Mount Meron: Decenas de muertos por el colapso de una tribuna en una celebración religiosa

Más de 50 heridos, muchos en estado crítico como ambulancias, helicópteros que evacuan a las víctimas de la reunión más grande celebrada en Israel desde el brote de COVID. Las FDI envían equipo de rescate.

Al menos 28 personas murieron aplastadas y más de 50 personas heridas, incluidas muchas en estado crítico, después de una aparente estampida después de la medianoche del jueves en una reunión masiva para celebrar la festividad de Lag B’Omer en Mount Meron, dijeron los médicos. El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el incidente de “un terrible desastre”.

El servicio de rescate de ZAKA dijo que al menos 28 personas habían muerto. Magen David Adom dijo que sus paramédicos estaban tratando a 50 personas, incluidas al menos 20 en estado crítico. El servicio de rescate dijo que 6 helicópteros y decenas de ambulancias estaban evacuando a los heridos al hospital Ziv en Safed y al Centro Médico Galilee en Nahariya.

La causa específica del desastre no quedó clara de inmediato. Los informes iniciales dijeron que un stand se había derrumbado en uno de los conciertos donde 100.000 personas participaban en los eventos. Sin embargo, el servicio de rescate de Magen David Adom dijo que la tragedia fue causada por una aglomeración y hacinamiento.

Mientras tanto, las FDI, que enviaron a su equipo de rescate de élite 669 al sitio, dijeron que un techo se había derrumbado.

El portavoz de la MDA, Zaki Heller, dijo al sitio de noticias Ynet que hubo “varias muertes”.

“Los equipos de rescate fueron llamados a uno de los conciertos cerca de la tumba de Bar Yochai, donde hubo una aglomeración terrible cerca de un edificio. Había docenas de personas atrapadas en un puesto cercano y tomó tiempo evacuarlas ”, dijo Heller.

“Hay víctimas mortales, es una tragedia muy terrible”, dijo, y agregó que fue un esfuerzo de rescate muy complicado que todavía estaba en curso durante toda la noche.

Las imágenes de la escena parecían mostrar varios cuerpos cubiertos con mantas y bolsas.

El video de la escena mostró que los rescatistas intentaban establecer un hospital de campaña y se podían ver docenas de ambulancias tratando de navegar entre la gran multitud.

El video de antes del incidente mostró a decenas de miles de personas en la arena improvisada, bailando y saltando sobre las gradas al ritmo de la música.

A la medianoche del jueves, los organizadores estimaron que unas 100.000 personas estaban en el sitio, y se esperaba que llegaran otras 100.000 para el viernes por la mañana.

La policía estaba tratando de despejar a la multitud de la escena para permitir el acceso a las ambulancias. Los altavoces llamaron en yiddish y hebreo para que la gente abriera paso y dejaran pasar a los rescatistas.

El Gran Rabino de Israel, Israel Meir Lau, que estaba en uno de los escenarios en el momento del aparente colapso, permaneció allí con otros rabinos importantes, diciendo salmos para los heridos.

El presidente Reuven Rivlin tuiteó que estaba observando los acontecimientos con gran inquietud y orando por aquellos que resultaron heridos.

Las fuerzas de rescate y la policía israelíes cerca de una escena de muerte masiva durante una reunión que marcaba la festividad judía de Lag Baomer en el monte. Meron, en el norte de Israel el 30 de abril de 2021 (David Cohen / Flash90)

Netanyahu calificó el incidente de “un terrible desastre” y ofreció su apoyo a los trabajadores de rescate en el lugar.

La gran reunión, la más grande en Israel desde el brote de la pandemia de coronavirus, ya había provocado temores de salud.

Debido a las grandes multitudes, la policía dijo que no podían hacer cumplir las restricciones de coronavirus en el sitio.

En los últimos años, cientos de miles de personas asistieron a las celebraciones en el norte de Galilea, que incluyen visitas a la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yohai del siglo II y hogueras masivas en la ladera de la montaña.

Multitudes de judíos ultraortodoxos celebran el encendido de una hoguera durante las celebraciones de la festividad de Lag B’Omer en el monte. Meron en el norte de Israel el 29 de abril de 2021 (David Cohen / Flash90)

Más temprano en la noche, el servicio de ambulancia de Magen David Adom dijo que trató a 148 personas en Mount Meron durante el día, incluidas ocho que fueron llevadas al hospital de Ziv para recibir tratamiento adicional.

La mayoría fueron tratados por desmayos, problemas cardíacos, heridas leves y agotamiento, aunque dos asistentes se encontraban en estado crítico en el centro médico: un hombre de 80 años que perdió el conocimiento y fue evacuado cuando los médicos intentaron resucitarlo, y un hombre de 40 años. de un año que fue evacuado tras sufrir una reacción alérgica aguda.

Miles de judíos ultraortodoxos celebran Lag B’Omer en una reunión masiva en el monte Meron en el norte de Israel el 29 de abril de 2021 (David Cohen / Flash90)

Los funcionarios del Ministerio de Salud instaron a los israelíes a no viajar al monte Meron, preocupados de que las festividades pudieran provocar un contagio masivo de coronavirus.

Se dijo que en el evento se desplegaron unos 5.000 agentes de policía.

Los médicos de United Hatzalah trabajan para ayudar a los heridos en Meron, 30 de abril de 2021 (crédito de la foto: UNITED HATZALAH)

Los comentarios están cerrados.