Take a fresh look at your lifestyle.

Nación y Provincia, ocupadas en evaluar pérdidas en la producción

Entre Ríos está abocada a dimensionar los daños producidos por la sequía en los cultivos. A partir del diagnóstico se emitirá el decreto que declare la emergencia que con posterioridad, debe ser homologado por la Nación.

 

Redacción El Diario

[email protected]

 

En Paraná, se reunió el miércoles pasado la Comisión provincial de emergencia agropecuaria para evaluar en principio, los daños producidos por la sequía en los cultivos y de ese modo, estar en condiciones definir los alcances de la emergencia que por decreto declarará el Poder Ejecutivo. A nivel nacional, el ámbito que homologa las decisiones provinciales es la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario que preside el Lic, Ariel Martínez en una función delegada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El viernes pasado, dicha comisión se reunió y recomendó homologar las situaciones de emergencia que declararon los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza, al verse afectadas en su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios.

“Entre Ríos tiene que presentar la emergencia con el manual operativo y en función de eso, se va a convocar a una nueva reunión de la Comisión de emergencia para homologarla. Seguramente será con provincia de Buenos Aires”, estimó el subsecretario Martínez al tomar contacto con EL DIARIO, cuando finalizó la reunión.

En el diálogo, el funcionario nacional aclaró aspectos del procedimiento que sigue la declaración de la emergencia que en el caso de Entre Ríos no se descarta que sea forestal también. Hubo cuestionamientos a la oposición por no aprobar el presupuesto nacional en función de los inconvenientes que eso causaría para la disponibilidad de recursos.

“Tratamos las emergencias de la provincia de Córdoba por incendios; de la provincia de Misiones, por incendios y sequía; de Santa Fe por sequía, y Mendoza, por helada tardía y granizo”, comentó Martínez al presentar lo resuelto por la Comisión nacional el viernes pasado. Y estimó que en unos 20 días podrían estar convocando a una nueva reunión, si Entre Ríos lo solicita.

-En Entre Ríos, los productores señalan que está determinado el daño producido por la sequía en el maíz, no así en la soja. ¿Cómo se dan las instancias en la homologación?

-Esas son decisiones provinciales. Recuerdo en 2020 cuando fueron las emergencias de incendios de Córdoba, iba presentando decretos sucesivos. Se presenta una emergencia por un determinado sector y una determinada área; luego se pueden sacar decretos provinciales que van ampliando o tomando nuevos sectores. Las provincias pueden hacer eso con decretos sucesivos de ampliación para áreas o sectores. Esa es una estrategia de la jurisdicción. También, tiene que ver con la demanda política que tiene cada una de las provincias para ir haciendo las distintas declaraciones.

La Nación homologa y acompaña. El ministro Domínguez tiene la vocación y la voluntad política de acompañar a cada uno de estos eventos y a cada una de las provincias que están presentando sectores afectados. Ojalá hubiésemos contado con la aprobación del presupuesto nacional, en donde se pedían 12 mil millones para emergencia. Por la irresponsabilidad de no votarlo (la oposición) tenemos que estar con un (presupuesto) reconducido que implica que el Ministro tenga que sentarse con el jefe de gabinete, Juan Manzur, que es quien reasigna los recursos.

Domínguez le pidió esa reasignación de recursos y tengo entendido que es la voluntad del gobierno nacional de otorgarlos y ahora cada una de las provincias tiene que ir presentando los distintos proyectos.

-¿La homologación puede entenderse como un paso burocrático o la Comisión revisa y puede plantear objeciones a un decreto provincial?

-No solo la Nación. Esto tiene un sistema de gobernanza con el sector privado porque intervienen las entidades agropecuarias, organismos nacionales, representantes de las carteras nacionales y las provincias. Ha habido casos en los que una determinada situación no es corroborada del todo por la Nación que objeta la incidencia o la ocurrencia.

Por ejemplo, pueden pedir por una helada tardía y en la comisión se considera que no lo es, que está dentro de lo previsible. También, que se diga ´esta área está demasiada ampliada, no ha tenido tanta afectación´. O, puede ser que el sector privado objete o quiera ampliar.

El viernes, Santa Fe presentó para todos los sectores agropecuarios sin embargo, CAME solicitó que se haga específica mención al sector frutihortícola de la provincia. Una discusión técnica al respecto y se amplió. Está viva la comisión, no es un trámite meramente burocrático. Trabaja técnicamente muy bien y va muy finito a los temas.

-Los productores están advirtiendo que la sequía tendrá impacto en la ganadería y la lechería. La comisión tiene alcance a otras producciones.

-Es pecuaria y forestal.

 

Ariel Martínez

 

INCERTIDUMBRE

-¿Cómo están evaluando las pérdidas en la producción agropecuaria por las condiciones climáticas y los incendios?

-Es complejo pero no solo por mirar el corto plazo. Es complejo el panorama de largo plazo en adelante, porque el sistema funciona viendo que pasó hacia atrás y estima hacia adelante.

Hay incertidumbre a futuro porque es muy probable que los escenarios que se plantean hacia adelante sean mucho más graves que la mera proyección de las series históricas que se estaban trabajando. Por delante hay una fuerte incertidumbre con eventos que se dan muy dramáticamente en la misma zona muy rápido: de sequía a inundación.

Mientras analizábamos la sequía de tres cuarta parte de la provincia de Santa fe, se dio una discusión sobre el sur que todavía tenía vigente declarado un evento de inundación. Ese es el problema que tenemos por delante, por eso todas las estrategias que llevamos nosotros de derivados financieros, infraestructura nueva.

La infraestructura que estaba programada y que repito lamentablemente, al no aprobarse el presupuesto no puede acompañarse con la previsibilidad que requieren estos casos. La irresponsabilidad de no aprobar el presupuesto te da imprevisibilidad también en el diseño de las políticas públicas.

-Por fuera de la coyuntura, los productores entrerrianos han pedido que el gobernador los acompañe en otros reclamos del sector, que no están ligados exclusivamente a la gestión provincial. ¿Hay espacio en el gobierno para debatir?

-Si claro, todo se puede discutir y hay un permanente diálogo con todos los sectores. Lo que tiene que ver con ingresos brutos, estrategias productivas de aquí en adelante, políticas públicas para acompañar a los sectores afectados, son propios de la provincia. Entre Ríos tiene un ministro de primera línea como es Juanjo Bahillo y sus equipos técnicos. Nosotros tenemos la directiva del ministro Domínguez de acompañar esas iniciativas provinciales.

 

PREOCUPACIÓN

-¿Cuánto preocupa al gobierno nacional esta situación por la que atraviesa la producción agropecuaria?

-Este sector es importante en generación de riqueza, como ancla de arraigo y ni que hablar en generación de divisas que no es caprichosa, sino que muchos de los sistemas de política social se pueden sostener porque se genera riqueza también en estos sectores. Cuando cualquier sector entra en crisis y un sector tan importante en la generación de riquezas y divisas como es el sector agropecuario argentino que es tan competitivo, claro que es un motivo de preocupación del gobierno nacional.

Preparan soluciones concretas para productores afectados por la sequía

Sequía: el Gobierno Provincial convocó a entidades agropecuarias

Chaco: la sequía se agrava y estiman pérdidas agropecuarias

 

 

 

Los comentarios están cerrados.