Take a fresh look at your lifestyle.

“Paraná en crónicas”: se amplió el plazo de la convocatoria

Las instituciones que integran la organización de esta iniciativa inédita -Editorial Municipal de Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación- UNER, El Diario de Paraná y SEPTyC (Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación)- coincidieron en prorrogar la fecha límite de entrega de obras. Los trabajos se recibirán ahora hasta el próximo 1 de octubre.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

“Paraná en crónicas” es una convocatoria dirigida a trabajadores y estudiantes de periodismo que se puso en marcha a comienzos de julio.  La propuesta enlaza a la Editorial Municipal de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación y EL DIARIO.

El propósito de la iniciativa es jerarquizar la labor periodística a partir de textos escritos con calidad, rigor y relevante belleza estética que a la vez tengan como tema excluyente la ciudad.

La propuesta, que no reconoce antecedentes en cuanto a la implementación y vinculación institucional entre las entidades organizadoras, “quiere ser un móvil y un incentivo para que periodistas, estudiantes de comunicación social, escritores y público interesado en general, pueda realizar y presentar textos que buceen en las historias y los protagonistas de la ciudad de Paraná, reflejando el acontecer del territorio en sus sentidos más profundos”, señaló Julian Stopello.

El escritor, periodista y actual director de la Editorial Municipal de Paraná, señaló también: “Nos interesa abrir el escenario a nuevos enfoques y generar los canales de comunicación para visibilizar la tarea de profesionales y estudiantes, en un género que requiere una fuerte tarea de búsqueda, reflexión y escritura, desde una sensibilidad que pueda vislumbrar historias universales y, a la vez, particularísimas”.

Al fundamentar la elección de la crónica como el género para la convocatoria, confió que desde el equipo de gestión de Cultura y desde la Editorial se coincidió en la importancia para la ciudad de narrarse permanentemente. “Si bien hay autores que han escrito textos valiosos sobre Paraná en décadas pasadas, como Amaro Villanueva y otros que queremos recuperar y reeditar, percibimos que existe una necesidad de narrar la ciudad de hoy desde distintas ópticas y enfoques”.

NUEVA FECHA

El plazo inicial estipulado en las bases de la convocatoria, indicaba que el plazo de recepción de los trabajos alcanzaba hasta comienzos de setiembre.

Pero, por consenso entre los responsables de la organización, se acordó la semana pasada en extender el período inicialmente previsto.

Por pedido de interesados en participar y en función de numerosas consultas recibidas, las instituciones que integran la organización de la convocatoria, Editorial Municipal de Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación- UNER, El Diario de Paraná y SEPTyC (Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación) decidieron prorrogar la fecha límite de entrega de obras. Los trabajos se recibirán ahora hasta el día 1 de octubre.

El propósito al ampliar los plazos es, a la vez “ampliar la cobertura para llegar a la mayor cantidad de interesados posibles en participar”.

“Nos parece que lo indicado es abrir lo más posible esta propuesta de articulación en red, de modo de lograr un alcance mayor y que sea realmente una convocatoria con una participación aún mayor de la que ya existe”, destacó el director de la Editorial Municipal.

En ese sentido, desde el mes de julio, el interés por el certamen se mantuvo y fue creciendo, intensificándose el número de consultas y también la intención de participar por parte de estudiantes, participantes de talleres y autores en general.

FORMACIÓN

Como se sabe, la convocatoria ha sido acompañada además por un ciclo de cuatro charlas con otros tantos participantes que, cada uno desde su perspectiva brindaron elementos para trabajar sobre el género. El propósito del ciclo fue “tratar de brindar herramientas y de estimular la participación de interesados en la convocatoria”, indicó Stopello.

La serie de encuentros se inició con una charla de Eliezer Busasoff, quien brindó su mirada sobre la crónica; luego, Ricardo Romero habló desde la narrativa y de lo que puede sumarse desde ese lugar a un texto que tiene como horizonte la crónica. En tercer lugar, María Eugenia Ludueña ofreció un “paso a paso sobre cómo realizar una crónica”. El ciclo concluyó con la participación de Violeta Serrano, autora y periodista española,  que se enfocó en “estrategias de la ficción para la no ficción. Sinergias y fronteras que no hay que sobrepasar”, es decir “a los elementos de la ficción que pueden emplearse en la crónica y los límites que existen en la introducción de elementos de este tipo en este género”, expresó Stopello.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Los organizadores convocan a periodistas en ejercicio, escritores, estudiantes de comunicación social, periodismo y carreras afines, o interesados en general, a realizar textos que puedan dar cuenta de historias y personajes que transcurren en la ciudad y revelan características singulares de los modos de habitar Paraná, su paisaje y su cultura.

Los participantes deben tener 18 años cumplidos antes del cierre de la convocatoria y residir en la ciudad de Paraná. En ningún caso podrán ser familiares directos de los organizadores ni de los jurados.

Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 1 de octubre y serán evaluados y seleccionados por un jurado integrado por un referente de cada una las entidades organizadores.

Los textos elegidos serán publicados en EL DIARIO, semanalmente y el autor seleccionado en cada oportunidad recibirá un premio de 4000 pesos.

Las piezas distinguidas se publicarán en las páginas de EL DIARIO, en el sitio web de la Municipalidad de Paraná y en sus respectivas redes, como así también en soportes digitales dispuestos por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y SETPyC.

La Editorial Municipal de Paraná podrá seleccionar las obras elegidas para su publicación posterior en formato libro o libro digital.

Se recibirán crónicas periodísticas y perfiles. No ingresan a la convocatoria textos de ficción ni ensayos. Se permite presentar obras colectivas, lo que significa está escrita por al menos dos participantes. Cada participante podrá presentar solo una obra, sea de manera individual o colectiva.

La obra que se presente a la convocatoria deberá estar escrita en idioma castellano y tener una extensión no superior a los 9.500 (nueve mil quinientos) caracteres con espacios y no menor a 8000 (ocho mil) caracteres con espacio.

El trabajo presentado deberá ser inédito, original, de autoría total del PARTICIPANTE.

Los ORGANIZADORES y/o JURADOS desestimarán toda obra que a su juicio sea difamatoria, ofensiva, obscena, dañina, inapropiada o que pueda lesionar derechos de terceros.

El jurado valorará especialmente los trabajos que presenten más de tres fuentes, ya sea a través de testimonios de personas o documentales. Se tendrán en cuenta la originalidad del enfoque para plantear y escribir la pieza. Como así también –en caso de trabajar con hechos o personajes históricos de la ciudad- la relectura e interpretación de los sucesos con elementos añadidos de la actualidad.

Los participantes podrán elegir realizar un Perfil de un personaje de la ciudad y en ese caso también se valorará la indagación periodística en función de la historia y la incidencia del protagonista en la comunidad, seleccionando más de tres fuentes testimoniales o documentales.

PRESENTACIÓN

Los textos serán enviados, firmados con pseudónimo, al correo electrónico [email protected], en archivo a adjunto, configurado en una hoja tamaño A4, letra Arial 12, con un interlineado 1.5.  Los participantes deberán utilizar una dirección de correo que no revele su identidad y adjuntar un segundo archivo con los siguientes datos personales: nombre completo, fotocopia de DNI, CV y una dirección de correo electrónico.

Toda cuestión no prevista en las bases será resuelta por los organizadores del premio o por el jurado, en ese orden de prelación. Las decisiones serán inapelables.

Las bases y condiciones se pueden consultar en la web www.parana.gob.ar

 

Los comentarios están cerrados.