Take a fresh look at your lifestyle.

Pasajes de la historia y del valor de la militancia

El Día del Militante se conmemoró con mensajes medidos, en los que abundaron hechos de la historia nacional y expresiones de reconocimiento al compromiso militante. En la sede del Partido Justicialista, los discursos estuvieron a cargo del secretario del Consejo provincial, José Cáceres; el diputado Julio Solanas, las ministras Sonia Velázquez y Rosario Romero, Sandra

El Día del Militante se conmemoró con mensajes medidos, en los que abundaron hechos de la historia nacional y expresiones de reconocimiento al compromiso militante. En la sede del Partido Justicialista, los discursos estuvieron a cargo del secretario del Consejo provincial, José Cáceres; el diputado Julio Solanas, las ministras Sonia Velázquez y Rosario Romero, Sandra Cislagui y Pablo Ayala.

 

Alrededor de las 20.30, en el patio de la casona del Partido Justicialista, en calle 9 de Julio, comenzó el jueves, el acto convocado para conmemorar el Día del Militante, fecha que recuerda el retorno del ex presidente Juan Domingo Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972, tras un largo exilio en España.

“La gestión del compañero Bordet es nuestra mejor carta de presentación para 2023” fue una de las pocas expresiones vinculadas a la actualidad política y estuvo a cargo de Cáceres. En tanto, Solanas, hizo críticas al gobierno de Mauricio Macri para referirse a un miembro de aquel gobierno que ahora recorre la provincia, haciendo campaña.

El ex vicegobernador y actual diputado provincial, remarcó que “la gestión del compañero Bordet es nuestra mejor carta de presentación para 2023”, subrayó el rol de “la militancia en todos los estamentos de nuestra comunidad”, y mencionó a los clubes deportivos, los sindicatos, los comedores comunitarios y los colectivos de la diversidad, entre otros. También hizo hincapié en el compromiso de las y los trabajadores para hacer frente a la pandemia, y llamó a la unidad del peronismo de cara a las elecciones del año próximo.

Cáceres también se refirió al 17 de noviembre de 1972, fecha en la que Perón regresó a la Argentina luego de 17 años de exilio. «Ese Perón que vino a pacificar, que vino a buscar la unidad de los argentinos llevo adelante el pacto social, que estableció un salario mínimo y congeló los precios para que la Argentina pudiera empezar a salir adelante”.

“Fíjense cuánta similitud tenemos con lo que hoy vivimos. El recuerdo de Perón nos tiene que interpelar para ir por ese camino, para ir por el camino de la unidad y siempre respetando y valorando a las compañeras y compañeros militantes”, concluyó Cáceres.

En otro momento del discurso, cuestionó al gobierno de Juntos por el Cambio, por “la deuda criminal” que contrajo, que “condiciona a cualquier gobierno, sea quien sea”. Habló de “irresponsabilidad y negociados” que atribuyó a “Macri y todos los socios que lo acompañaron en esa aventura que despojó al país”.

Cáceres convocó a fortalecer la figura presidencial y sostuvo que las diferencias que se plantean a nivel nacional no se espejan en la provincia.

En el cierre e invitado a compartir un mensaje por el propio Cáceres, el diputado provincial Julio Solanas criticó el gobierno de Mauricio Macri que “permanentemente agredía a la militancia”. “Hoy caminan en Entre Ríos algunos que formaban parte de ese programa de gobierno que echó 150.000 empleados públicos nacionales, diciendo que todos los militantes eran pagos”, señaló

“Eso lo tenemos que transpolar, como militantes, a compañeras y compañeros todos los días, hablar de esto, no dejarlo pasar”, convocó Solanas y afirmó que “militar desde el peronismo implica dar por el otro lo que a veces uno no tiene”.

Sin ánimo de polemizar, y dejando claro que se hacía cargo de lo que decía, opinó que el presidente de la Nación debiera estar más atento al pueblo que a la titular del Fondo Monetario Internacional. “Y no digo más que eso” agregó, como aclarando que no era intención polemizar ni avanzar con críticas.

Las reivindicaciones se concentraron en todos los discursos en las figuras de Perón y Evita.

LAS MINISTRAS. Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, inició su discurso aludiendo a “dos movimientos enormes” del siglo XX, uno de la mano de Hipólito Irigoyen y el otro de Juan Domingo Perón. Vinculó a Perón la incorporación de derechos y se refirió a “una Argentina que se transforma y de un sector medio que en gran parte se debe a esos dos movimientos” especialmente, destacando al peronismo.

Valoró también que Perón retorna al país “con un mensaje de unidad”, “un Perón muy inteligente”, recordó el abrazo con el dirigente radical Ricardo Balbín, jefe de la oposición por entonces, y rescató las banderas del expresidente que “miran al futuro con esperanza”.

Romero llamó a defender los gobiernos nacional, provincial y de los municipios y comunas y, “sobre a todo estas banderas de unidad, de convocatoria a la unidad de todas las fuerzas sociales, económicas, sobre todos las del mundo del trabajo porque la Argentina construirá su destino de grandeza de la mano de esos acuerdos como nos enseñó Juan Domingo Perón y como nos enseñó también Evita”.

A su turno, la ministra de Salud, Sonia Velázquez indicó que “hoy es un día para volver a renovar los votos y nuestros votos con la militancia, con la ciudadanía y con nuestra gente”. Resaltó que «es el peronismo el que saca adelante y es el Estado presente el que saca adelante toda obra que soñamos en su momento, y queremos plasmar y seguir plasmando con la justicia social, con esa bandera bien alta por los y las militantes”.

También hicieron uso de la palabra el presidente de las 62 Organizaciones Regional Paraná, Pablo Ayala, y la referente del movimiento Evita Paraná, Sandra Cislaghi.

Durante la actividad se inauguraron remodelaciones en el edificio que se llevan adelante para que la militancia pueda realizar reuniones y actividades con todas las comodidades.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.