Take a fresh look at your lifestyle.

Por ahora no hay convocatoria oficial a los gremios estatales

En lo que va del año, los gremios docentes y del escalafón general no han tenido una actualización en los salarios. Si bien el ministro de Economía de la provincia declaró que se estaba pensando en formular una convocatoria a las representaciones gremiales, hasta ayer no se había formalizado.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

La memoria se retrotrae al mes de febrero cuando al bolsillo de los trabajadores del escalafón general y a los docentes ingresó la última actualización salarial, producto de los acuerdos paritarios del año pasado. Esa actualización se percibió con los haberes de enero, en el segundo mes de este año, y reconocía la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Desde entonces, pandemia de por medio, la actualización salarial no ha sido tema en la agenda del gobierno a diferencia de los gremios que reiteradamente lo han estado planteando, incluso los docentes están llevando adelante medidas de fuerza, desconexión virtual.

La semana empezó con declaraciones periodísticas del ministro de Economía con relación a la situación salarial. En Canal 11, el contador Hugo Ballay manifestó que el tema salarial se había abordado en la reunión de gabinete del lunes pasado. “Somos conscientes y estamos evaluando alguna convocatoria a los gremios. Tenemos que ver la forma, no sabemos si virtual o con algún representante, pero consideramos que tenemos que hacerlo. Somos conscientes de la caída del salario, pero también de la caída de los recursos de la provincia», sostuvo el funcionario.

La consulta de EL DIARIO a referentes gremiales confirmó la expresión ministerial, en el sentido que por ahora la posibilidad de hacer una convocatoria está siendo evaluada. Aún, ninguno fue convocado.

Urgente

“Todavía no hubo formalmente una convocatoria, sólo sabemos lo que se anunció en los medios”, respondió a esta Hoja desde la Unión Personal Civil de la Nación, Carina Domínguez. No obstante, acotó que “como las declaraciones las hizo el Ministro de Economía, no son trascendidos únicamente, tenemos expectativa que habrá una respuesta al pedido de discusión salarial. De ahí a que pueda haber un acuerdo tenemos que saber primero cuál es el mayor esfuerzo que el gobierno está dispuesto a hacer” dijo al descartar toda posibilidad de anticipar alguna evaluación.

Ballay aludió a una convocatoria, pero no se refirió a paritarias. En ese sentido, Domínguez comentó: “Esperamos paritarias, pero tampoco pueden dilatarse los tiempos. Tiene que haber una política salarial, somos conscientes que es necesario un aumento urgente al trabajador, pero también buscar una negociación que prevea cómo evitar en lo que resta del año seguir perdiendo poder adquisitivo”, remarcó.

Paritaria

En la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos pretenden retomar la paritaria que iniciaron en el tercer mes del año. Hubo una primera reunión el 6 marzo en la Dirección de Trabajo, con la participación de Agmer y Amet -con paritarios-, Sadop y UDA, -como oyentes- y el Consejo General de Educación. En esa oportunidad, “contrariamente a lo que venía sucediendo en los últimos 8, 10 años, que había una propuesta para discutir, nos dijeron que no había propuesta” recordó el secretario General de Agmer a esta Hoja.

A ese encuentro siguió un Congreso de Agmer, en San Salvador, donde se estableció un plan de acción a través de paros, que se realizaron 12 y 13 de marzo, y el lunes siguiente, 16, comenzó la suspensión de clases en Entre Ríos que se encadenó con la cuarentena nacional que empezó el 20 de ese mes.
Marcelo Pagani sintetizó: “Tuvimos un solo encuentro paritario donde nos dijeron que no había propuesta, esa paritaria quedó abierta, tranquilamente a podríamos haberla retomado. Entendimos –aclaró- que al principio de la pandemia, había que ocuparse de eso, pero hace meses que empezamos con esa situación”.

“Claro que estamos al tanto de las declaraciones del ministro de Economía” respondió ayer Pagani a EL DIARIO, quien también señaló que “hasta el momento no hemos recibido ninguna convocatoria ni información respecto a realizar alguna reunión”.

El dirigente informó que en estos últimos meses, “lo que hicimos fue presentar dos escritos ante la Dirección de Trabajo de la provincia, planteando la necesidad de darle continuidad a la paritaria que empezamos allá, por el 6 de marzo, pero la respuesta fue que en el contexto de ASPO y DISPO era imposible llevarlas adelante. Hemos contestado que claramente no compartíamos esa definición habida cuenta que el Poder Legislativo e incluso, el Judicial, funcionan de manera virtual”.

Pagani insistió: “El planteo es darle continuidad a la paritaria iniciada en marzo y entendemos que ese es el camino”.

Plazo

Este martes, el plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado insistió en la necesidad de abrir la discusión salarial en paritarias y resolvió iniciar medidas de fuerza si no hay una convocatoria del gobierno.

El secretario General expresó a EL DIARIO, al igual que los referentes de las otras organizaciones sindicales, no haber recibido ninguna convocatoria, no obstante consideró “un paso muy importante” la declaración de Ballay.

Oscar Muntes trasmitió que el plenario y el consejo directivo provincial “definieron con mucha claridad la necesidad imperiosa y urgente de la convocatoria a paritarias y que no se dilate más allá de la semana que viene”.

Durante la reunión de la víspera, con modalidad virtual, Muntes se refirió en su informe de apertura al deterioro del salario en lo que va del año, y en base a eso, se abrió el debate con relación a los pasos a seguir ante la no convocatoria a paritarias en la Provincia.

Se hizo hincapié en la pérdida de poder adquisitivo y quedó definido que “si en los próximos días no se convoca a discusión paritaria en la que se presente una propuesta concreta por parte del gobernador, Gustavo Bordet, se inicia un plan de lucha provincial”.

Muntes adelantó que este miercoles, junto a las organizaciones que integran el frente gremial van a explicar en conferencia de prensa, “todas las medidas que estamos haciendo en conjunto y que vamos a llevar adelante de acá en más, no solo para que se declare inconstitucional la Ley de Emergencia, sino también las relacionadas con la apertura de la discusión salarial teniendo en cuenta que ya tenemos el 20% de inflación este año”.

“Salud no da para más”

La dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado planteó la saturación de los efectores de salud, “con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin licencias profilácticas, sin el pago del bono nacional de 5 mil pesos y sin autorizaciones de reemplazos”.
Al término del encuentro, ATE comunicó: “Demandamos a la ministra, Sonia Velázquez, respeto a los trabajadores de Salud, que entienda que esta situación no da para más. Volvemos a solicitarle una reunión para plantearle de primera mano lo que está pasando en la provincia, la implementación del Comité de Crisis y un urgente aumento salarial para el sector”.

Al margen

Además de lo relativo a paritarias, ATE resolvió ayer que participará en la elección de autoridades en UADER para lo que realiza reuniones, informó, con personal de las distintas facultades.

Los comentarios están cerrados.