Take a fresh look at your lifestyle.

Requisitos para salir de la provincia de Entre Ríos

En una entrevista con EL DIARIO, el fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes expresó: “Toda la provincia de Entre Ríos está en situación de distanciamiento”.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Según indicó, no está autorizada la circulación de personas entre departamentos de la provincia, aunque se atienden algunos motivos particulares. Las reuniones de más de 10 personas están prohibidas y la Justicia llamará a indagatorias a los infractores.

—¿Cuáles son las restricciones a la circulación dentro de la provincia de Entre Ríos?

—La circulación interdepartamental no está autorizada, como regla general. Sí como excepción. Generalmente no se pide el carné habilitante sino que se requiere información sobre cuál es el motivo del viaje. Por ejemplo, de Paraná a Villa Libertador, que es departamento Diamante, la gente que viaje aclara que lo hace por motivos médicos, entonces no se les está pidiendo el certificado de circulación. Claro que de acuerdo al decreto presidencial hay que tenerlo.

—¿Qué organismo se ocupa de los controles del tránsito?

—Los hace la Policía. Pero también los puede hacer el municipio. Y ahí está la mayor cantidad de problemas porque hay municipios que se están excediendo en los controles. Pero a veces es preferible que se excedan y no que no controlen.

—¿Hay municipios que están en otra fase diferente?

—En Entre Ríos, no. Toda la provincia de Entre Ríos está en situación de distanciamiento.

—¿O sea que no hay ningún municipio que por ejemplo esté en Fase 1?

—No, no hay ninguno.

—Y si algún municipio quisiera retroceder de fase ¿tiene facultad para hacerlo?

—No. Solamente el Poder Ejecutivo Nacional puede establecer el distanciamiento social o aislamiento, conforme parámetros que informa la Provincia pero que evalúa el Ministerio de Salud de la Nación y decide el Presidente. Así que de acá al 25 de octubre, que rige el decreto 792, nos vamos a mantener en la fase de distanciamiento.

—Esa fase ¿qué implica con respecto, por ejemplo, a las reuniones sociales?

—Las reuniones sociales están prohibidas, tanto en las fases de aislamiento como en distanciamiento. Se considera a las reuniones sociales a las de más de 10 personas, en lugares cerrados, y no se pueden hacer. Las reuniones que se pueden hacer son en lugares abiertos y hasta 10 personas. Y guardando 2 metros de distancia entre persona y persona.

—¿A qué se refieren cuando se habla de fiestas clandestinas?

—A reuniones sociales de más de 10 personas, que están completamente prohibidas. La Policía va y primero intenta disuadir para que no se siga con la reunión y después notifica al Juzgado Federal. En el Juzgado Federal debe haber varias causas abiertas por eso no me extraña que se empiece a llamar a indagatorias a mucha gente por este tema.

—¿Los infractores en ese sentido, podrían ser llevados a juicio?

—Sí, se inicia un proceso penal y en determinadas circunstancias podrían llegar a juicio.

 

Criterios

 

—El Presidente dispuso cierres en diferentes provincias y Entre Ríos estuvo exceptuado. ¿Cuál fue el criterio?

—El criterio fue el análisis de varios factores entre los cuales están la cantidad de casos que se registran cada 15 días y la capacidad del sistema sanitario. En el caso de Entre Ríos se evaluó sustancialmente que la capacidad del sistema sanitario todavía resiste la situación de distanciamiento. Pero no hay que exagerar con esto porque en cualquier momento ese 66% de la provincia, o el 77% de Paraná salta a más del 100% y nos colocamos en situación de aislamiento de nuevo. No son disposiciones políticas, son decisiones técnicas donde analizan los factores sanitarios.

—Por ejemplo, se analiza la ocupación de camas…

—Claro. La ocupación de camas es central, al igual que la cantidad de casos cada 15 días. Esos dos datos son fundamentales. En base a esos dos datos Entre Ríos quedó en situación de distanciamiento.

 

Para salir de la provincia

 

—¿Cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta para salir de la provincia?

—Las restricciones son que hay que estar autorizado y tener el certificado de circulación obligatorio que emite el Ministerio del Interior de la Nación.

—Luego, está el criterio de la otra provincia con respecto a lo que se exige para ingresar…

—Sí. Los gobernadores están facultados para que en caso de que una persona venga de una ciudad, región o provincia con circulación comunitaria sostenida se imponga la restricción de los 15 días de aislamiento.

—¿Qué pasa con los que quieren ingresar a la provincia?

—En la práctica, Entre Ríos no está exigiendo esa restricción. Sé que hay gente que lo hace como una cuestión de responsabilidad personal. Especialmente funcionarios que van y vienen a Buenos Aires. Pero Entre Ríos, si bien está autorizada a imponer esa restricción, no ha salido un decreto que la imponga. Tampoco se exigen hisopados. Solamente se toma la temperatura o lo que el puesto policial requiera. Sobre todo en Ceibas.

—¿El transporte de pasajeros no está habilitado?

—El transporte entre provincias y entre ciudades no están habilitados. El único que está habilitado es el urbano.

—¿Hay alguna fecha prevista de habilitación?

—Todavía no.

Rodríguez Signes: “Entre Ríos está en situación de distanciamiento”

Los comentarios están cerrados.