Take a fresh look at your lifestyle.

Sitradu cumplió la primera jornada de paro en la semana

Conadu Histórica llevó adelante ayer una medida de fuerza que es continuidad de la realizada el viernes 13 de mayo y se repetirá este jueves. La secretaria General de Sitradu, Sofía Cáceres Sforza, se refirió a un contexto de incertidumbre en el que “el gobierno se sienta a negociar con una determinada proyección y después esa proyección no se cumple”.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Conadu Histórica y las entidades que integran el Frente Gremial Universitario se sentarán hoy en la mesa del Ministerio de Educación, en la comisión de monitoreo de la paritaria, para conocer si hay una propuesta que mejore la situación salarial en línea con las demandas que viene planteando el sector.

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) en Conadu Histórica realiza esta semana dos jornadas de paro. Una se concretó ayer y la otra, el jueves, en el marco de un plan de lucha que viene llevando adelante.

En el marco de la medida de fuerza, ayer por la tarde, se dispuso una mesa en la Facultad de Ciencias de la Educación para dialogar con los estudiantes y docentes para visibilizar la situación. Del mismo modo, está previsto que suceda el jueves, en las facultades de Trabajo Social y de Ingeniería.

 

EXPECTATIVA. Acerca de la convocatoria formulada para esta jornada, ayer la secretaria General de Sitradu dijo a EL DIARIO que desconocían si recibirán una nueva propuesta. Sofía Cáceres Sforza explicó que “este reclamo surge porque las paritarias 2022 de la docencia universitaria y preuniversitaria había cerrado con un acuerdo que la Conadu Histórica no firmó porque las bases decidimos que la estimación de la inflación que hacía el propio gobierno y en base a eso la propuesta salarial, iba a ser claramente insuficiente que es lo que efectivamente terminó pasando”. Agregó que “ahora, incluso aquellos gremios que habían firmado el acuerdo están reclamando la reapertura de paritarias”.

Argumentó que en el lapso transcurrido de 2022, “la inflación ya está por encima del 23%, entonces claramente, la Conadu Histórica entiende que es necesaria la rediscusión de la paritaria así como también discutir una recomposición salarial” porque los aumentos acordados “están calculados sobre la base de un salario que ya está deteriorado”. La dirigente aseguró que “la docencia universitaria viene perdiendo año a año detrás de la inflación”.

 

LOCAL. La Conadu Histórica decidió este paro de 48 horas a nivel nacional y en el caso de Sitradu y en la UNER en particular, el reclamo se extiende a las paritarias particulares, “una instancia que está contemplada dentro del convenio colectivo de trabajo que es una gran conquista de la docencia universitaria con relación a nuestros derechos porque hay varias situaciones que no se pueden discutir a nivel nacional sino que debe hacerse en cada Universidad y cada asociación de base”, explicó.

Cáceres Sforza señaló que “la UNER no está convocando a las paritarias particulares” e incluso no pudo precisar cuándo se convocaron por última vez, no obstante, comentó que “en Sitradu creemos que hay muchas cosas por discutir en ese ámbito, como por ejemplo, las comisiones laborales, el cumplimiento real del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en relación a derechos adquiridos para los docentes interinos, por caso; la forma en la que se está aplicando el impuesto a las ganancias”. Sobre este último punto, además de sostener que “no debería existir porque el salario no es ganancia, se suma que la UNER cuando actúa como agente de retención está generando casos donde hay compañeros docentes que ven casi la totalidad de su sueldo comprometido. Todo eso hay que discutir en paritarias particulares”, remarcó.

 

LA DEMANDA. A nivel nacional, trasmitió que a través de Conadu Histórica “se exige una oferta que logre empatar a la inflación. Se podrá discutir si es un adelantamiento de cuotas, un aumento de las mismas, establecer cláusula gatillo o de revisión”. Contundente Cáceres Sforza manifestó: “El gobierno se sienta a negociar con una determinada proyección y después esa proyección no se cumple. Entonces, en un panorama con tanta incertidumbre en el que cada vez que uno quiere rediscutir tiene que tomar medidas de fuerza, también pueden pensarse distintas posibilidades. Habrá que ver qué propone el gobierno”.

Recordó que la Conadu Histórica tiene un funcionamiento democrático, por plenarios, congresos, donde se consulta a las bases antes de firmar una oferta por lo que a partir de este martes, en función de lo que reciban como proposición comenzaría a desandarse el camino de la evaluación por parte de los docentes.

“La consigna general es ganarle a la inflación, que ningún docente esté debajo de la línea de pobreza” adelantó antes de acotar como otro punto importante a dejar aclarado que “hay un gran sector de la docencia universitaria, los cargos iniciales, que cobramos salarios de miseria. Hoy, un auxiliar de primera con dedicación simple, sin antigüedad -sería el primer paso dentro de la docencia universitaria- está cobrando $20.000. Para los jefes de trabajos prácticos y los adjuntos tampoco se eleva demasiado la escala. La canasta familiar de abril fue de más de $150.000 y eso ni siquiera lo cobra un titular con máximo de antigüedad”, detalló.

El acuerdo vigente

El acuerdo que está firmado prevé un 13% de incremento en el mes de abril; 12%, en junio; 6% en agosto y 10%, en septiembre, en todos los casos a cobrar en el mes siguiente al mencionado y tomando siempre el mismo sueldo (de marzo) como base de cálculo por lo que no es acumulativo. Sin embargo, “la inflación es acumulativa por lo que anualizado, siempre el atraso salarial es más profundo en relación con la inflación” subrayó la secretaria General de Sitradu.

Al margen

Conadu Histórica pertenece a la CTA Autónoma y no participa en el Frente Gremial Universitario.

 

Los comentarios están cerrados.