Take a fresh look at your lifestyle.

SpotifER: un playlist de Spotify con artistas entrerrianos que están en la plataforma

La idea es de Lucas Helwig un músico de Entre Ríos que promueve la producción de otros realizadores del ámbito musical de la provincia. A través de una playlist de canciones muestra el trabajo que realizan artistas de rock y afines de manufactura propia. En contacto con EL DIARIO, el promotor del proyecto contó algunos aspectos sobre los cuales trabaja. Además, compartió los links para sumarse y consultar a quienes estén interesados en sumarse a SpotifER.

 Redacción El Diario / [email protected]

 

Proyección.

 ¿Qué repercusión tiene tu propuesta entre las bandas entrerrianas? 

 

He tenido buena respuesta de colegas en redes sociales, han compartido la publicación, etiquetado a amigos, me han enviado material por mensaje privado y por Instagram.

Mi idea es usar la popular plataforma (Spotify), que ya cuenta con una llegada a potenciales oyentes y una sólida infraestructura para poder promover la cultura del rock local.

Apunto al rock, porque es el estilo donde nació mi pasión por la música, y es el sonido que habito desde los 14 años, y sé lo difícil que es ser una banda independiente de rock, que trata de abrirse paso en una ciudad que es difícil de cautivar.

 

¿Cuántos temas has relevado para incluir a la lista de SpotifER?

Actualmente, la lista cuenta con 33 canciones, una por artista o banda.

La mayoría fui eligiendo de algunos que ya seguía en redes, después a amistades y a medida que me enviaban, sumaba.

Disfruto mucho de escuchar música de acá, y para mí es una manera diferente de consumir música local, ya que acá está muy instaurada la costumbre de escuchar a los locales sólo en sus recitales, en cambio uno en su casa o con auriculares puede apreciar detalles que en vivo se escapan.

Ojalá más gente se ponga en sus casas a apreciar el trabajo de los músicos que viven acá, y entiendan que su obra tiene el mismo valor que la de cualquier artista nacional.

¿Cuál es tu mirada acerca del rock entrerriano, cuáles son las características de los artistas de la provincia?

La escena del rock ha evolucionado mucho a diferencia de cuando arranqué en la música, la tecnología ha llevado a que las nuevas generaciones de músicos encuentren formas más amigables y profesionales de producir su música, poder hacer una buena pre producción en sus casas y caer bien ajustados al estudio de grabación.

Todo ese trabajo hace que se suba más la vara y se entregue material de más calidad, las redes sociales aportaron a que tengan distintas maneras de mostrarse, cada vez son más jóvenes los que se preocupan por sonar mejor y entregar material que pueda competir en las plataformas digitales.

Y creo que la característica que se está empezando a replicar en la escena, es la de «la calidad», porque hay mucha oferta y la demanda se capitaliza en unos pocos, y muchos fuera del género del rock.

Por eso es importante tener un sonido contundente que pueda destacar, y cada vez son más los que lo están entendiendo.

Pero, lamentablemente, plasmar toda esa calidad sonora en un vivo, tiene un alto costo económico, la escena privada es muy pequeña y los centros culturales siempre están con agenda llena, con diversas actividades.

La inestabilidad económica aporta lo suyo, y siempre es una apuesta a ciegas el realizar un evento autogestionado.

Ojalá algún día el rock pueda plantar bandera, y ser considerado un punto importante para el turismo y la cultura de la ciudad, ya que hay una buena cantidad de artistas muy talentosos, con un potencial enorme.

¿Podrías contar cuáles son los objetivos principales que te motivaron a armar esta playlist? 

Fue la necesidad de promocionar las canciones de mi banda que fueron recientemente subidas a Spotify la que me motivó a crear otra forma de llegar a nuevos oídos.

Está apuntado a bandas/artistas de rock y estilos afines, que producen material original, y que se encuentren actualmente en actividad (tocando, ensayando, grabando).

Esto es importante, ya que se apunta a difundir la nueva música, la actualidad de la escena y captar nuevos espectadores, que luego de escuchar la playlist, canción o disco de un artista, pueda tener la posibilidad de asistir a un show en vivo, y así avivar y ampliar la concurrencia de cada espectáculo.

Y también tuve en cuenta a bandas que todavía no han tenido posibilidad de subir sus canciones a Spotify, y por eso hice otra playlist en YouTube con el mismo nombre (SpotifER) para poder difundir por otro medio.

Hay grandes artistas locales que han dejado plasmadas sus obras, que ya no están en actividad, pero eso seguramente sea para otra playlist futura, con otro espíritu más nostálgico.

También lo pienso como una vidriera donde los artistas de otras provincias pueden escuchar, y contactar a los locales, para armar fechas de ida y vuelta.

Espero que siga creciendo y llegue lejos ésta playlist, porque nos beneficia a todos.

Una banda sube sus canciones a donde hay millones de artistas, y eventualmente tendrá un par de reproducciones, y usa la plataforma como carta de presentación para ir a pedir una fecha para tocar, y se concentra mayormente en tocar en vivo.

Pero en la ciudad puede haber mucha más gente que podría disfrutar de su música, y como está fuera del circuito de bandas, no se entera, o solo se limita a la banda de su grupo de amigos.

Yo siendo parte del circuito me llevé muchas gratas sorpresas, con bandas y artistas amigos, colegas que tenía en redes sociales y solo veía sus fotos, o compartían algún vídeo grabado en vivo que no dejaba apreciar lo que sonaba.

Si tenemos en cuenta que una banda de rock como mínimo tiene 3 integrantes, y cada uno comparte con 5 personas la playlist, esas 15 personas van a poder escuchar bandas que tal vez ni sabían que existían, y si eso se escala a cada artista o banda, es un público potencial que se podría trasladar al vivo.

Creo que la unión hace a la fuerza, y entender que el «under» es un núcleo que necesita fortalecerse para seguir creciendo, es entender que estamos todos en las mismas condiciones, todos los artistas famosos, alguna vez fueron del under.

¿En qué banda tocás? Lo que quieras contar sobre tu proyecto musical. 

Actualmente formo parte de Fuxia, una banda de rock pesado con algunos tintes electrónicos, en esta nueva etapa estamos más orientados a instrumentar más las canciones, con colchones de teclados y algunas pistas que suenan al unisono con la banda en vivo.

Contamos con un single de 5 canciones en spotify, cada uno con su vídeo en YouTube.

Apostamos a las redes sociales para poder promocionar nuestra banda, siempre generando contenido.

Hoy en día tener una banda es mucho más que ensayar; es grabar/pre producir/editar y volver a grabar, hasta lograr el resultado deseado.

Ahora nos estamos preparando para el próximo 15 de octubre, que vamos a estar participando del LEVIATAN fest en San Benito, junto a grandes bandas amigas.

Siempre tratamos de preparar algo diferente para cada fecha, para poder brindar una sensación diferente en cada show.

 

Redes y contactos 

[email protected]

Instagram: play.spotifer / SpotifER

[email protected]

Insta/Face/YouTube: Fuxia

 

Los comentarios están cerrados.