EL DIARIO entrevistó al Segundo Jefe de la División Delitos Económicos, Jonathan Brumatti, quien comentó acerca de las nuevas formas de estafas a través de Netflix, Whatsapp o Facebook y brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en estos engaños.
Antonella Toso Gemelli / [email protected]
Las estafas son un peligro constante entre la sociedad, sin importar la edad, absolutamente todos se encuentran expuestos a que en algún momento puedan caer en un engaño de esas características. La cuestión se vuelve aún más compleja cuando a esa situación se le suma la virtualidad, por lo que se vuelve más difícil saber qué es real y qué es mentira de todo aquello que nos llega a las distintas aplicaciones, plataformas y redes sociales que se usan diariamente.
Netflix, Whatsapp, Facebook, Instagram, Hotmail, Gmail, entre otros tantos, se han convertido en la nueva estrategia de estafas virtuales, incluyéndose a las ya conocidas como el cuento del tío, supuestos secuestros extorsivos o robo de identidad, sea de una persona o de una institución como el caso del Ministerio de Salud enviando turnos falsos para vacunación y así robar información, por citar un ejemplo concreto.
La realidad marca que si bien hay ciertas modalidades que han disminuido gracias a las reiteradas campañas de concientización que se realizan, estos sucesos siguen ocurriendo con habitualidad en nuestra región y además, los estafadores van encontrando nuevas maneras de hacernos caer en su fraude. Tal es así que, hace pocos días atrás, desde la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía entrerriana, se avisó a través de un video de prevención, una forma absolutamente nueva de estafa mediante una reconocida plataforma de streaming por suscripción. En el mismo, se informa que se están haciendo pasar por un operador de Netflix, enviando el siguiente mensaje: “Netflix: Su suscripción ha sido suspendida, inicie sesión para actualizar su información a través de: netflix-cuenta-es.com”. De esta manera, al clickear en ese link, solicitan que ingreses el correo, número de teléfono, método de pago o contraseña, es decir robarán esos datos necesarios para luego proceder a sustraer dinero como ocurre en el resto de los diferentes modos de estafas virtuales.
EXPLICACIONES. Teniendo en consideración todos estos riesgos, EL DIARIO entrevistó al Segundo Jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, comisario Jonathan Brumatti, quien brindó información de cuáles son estas nuevas modalidades de engaño, mencionando casos precisos que han sucedido en nuestra provincia en estos últimos meses. Además ofreció una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un delito de éstos.
A continuación se presentan fragmentos de las declaraciones del funcionario policial, comentando las características y formas que tuvo cada hecho sucedido.
El caso del Nuevo Banco de Entre Ríos, explicó: “Crearon un correo electrónico y utilizaron una imagen de fantasía del Banco. La información de los clientes fue sacada a través de un hackeo a la base de datos. Pueden decir que tu home banking está siendo bloqueado por una estafa y que tenés que ingresar al siguiente link para recuperarlo. En la desesperación, la gente lo hace y pone los datos con la intención de solucionar el problema, y en realidad le están pasando todo a los estafadores. Hay que tomarse unos segundos y probar ingresar al home banking. Ningún banco te va a mandar ningún link para que recuperes una contraseña, el homebanking es una clave personal que solicitas en el cajero, lo usas en el teléfono o computadora, y en caso de que haya que cambiar la clave, la misma aplicación o página te lo va a informar, no te van a mandar un mail. Si puede pasar, sobre todo con Visa o Mastercard que te envíen un correo, pero es el titular de la tarjeta, el que está haciendo el trámite, si no, no hay posibilidad de que eso suceda. Ese tipo de notificaciones, sea del Bersa o de otro banco, hay que leerlas bien porque detrás de la imagen de fantasía, si clickeas, en un renglón por debajo te figura el mail del que te están enviando. Todos los bancos tienen sus medios oficiales. El banco nunca va a saber que te están hackeando la cuenta, salvo que avises. Ellos te van a informar en caso de que registren un movimiento extraño de entrada y salida de dinero o si se está pidiendo un crédito excesivo, ahí sí lo detectan, bloquean y te van a notificar”.

BANCO NACIÓN. Sobre esta entidad bancaria, mentó: “Tenías que entrar a un link de Whatsapp y llenar un formulario para un sorteo de $30.000 porque cumplía años la empresa. La realidad es que ningún banco te va a regalar plata porque sí y si lo fuese a hacer, lo va a anunciar a través de medios oficiales. Juegan con la necesidad de la gente. Hay que estar atento al texto que envían, generalmente están mal escritos. Pero es todo llevadero, entrabas al link, llenabas tus datos, ponías un número de teléfono y lo enviabas. Luego con un logo del banco, te llamaban por Whatsapp, ya que esta aplicación al trabajar con datos móviles o señal de wifi, no puede ser rastreada y es más complicado que una llamada de teléfono que se puede registrar el imei, donde lo toma una antena, una celda y se puede achicar el radio de localización, como en el cuento del tío. Decían que habías salido sorteado, que iban a depositar el dinero, te mandaban a un cajero automático y pedían que siguieras una serie de pasos. Te hacían sacar la clave token, previo a haberte pedido el usuario para corroborar que seas vos. Con estos datos ingresan a tu cuenta y empiezan a sacarte la plata y solicitan un crédito”.

REDES SOCIALES. Este tipo de estafa se está registrando de manera continua en distintos puntos del país y todos estamos expuestos a que nos suceda ya que utilizan formas habituales de redes sociales. “Toman una imagen de una publicación de Facebook, sea de casas en alquiler, venta de vehículos o motos y la publican en un perfil que no es el del propietario. El estafador saca toda la información respecto de lo que se ofrece, pero previamente habla con su propietario, se asegura de que le pase una foto del DNI o tarjeta verde en caso de un auto, con la excusa de que es para garantizar que es el dueño, ‘por todas las estafas que se dan’. Hacen un cuento para que caigan en el engaño de pasarle datos, fotos e información, lo cual van a utilizar en las mismas redes para estafar a otras personas bajo ese nombre, obviamente bloqueando a la víctima para que no pueda verlo. Luego, una persona escribe a ese perfil trucho pidiendo información acerca de lo que se ofrece y el estafador además de pasarle precio y detalles, le envía fotos del DNI de la víctima, lo cual coincide con el perfil que crearon con su nombre y foto. Aquella persona que acepta el negocio, va a transferir el dinero a una cuenta que es de los estafadores, con la excusa de que es de un amigo o familiar. La víctima a la que le roban información, no se puede enterar de esto porque está bloqueada, excepto que un conocido vea la publicación y le consulte. Una vez que el dinero fue transferido, esa segunda víctima es bloqueada desde el perfil trucho, entonces cuando quiere volver a buscar dicho perfil, va a saltar el verdadero, el del propietario, quejándose de que alquiló la casa y cuando llegó estaba ocupada, por ejemplo. Ahí es cuando se dan cuenta que estuvieron utilizando la información en otro perfil y que ambos cayeron en un engaño. Esto lleva una denuncia, se pide a la fiscalía interviniente que a través de oficio a las empresas, en este caso Facebook, haga un informe del IP que se registró en esa cuenta, desde dónde estaba operando y qué persona se registró. Es una investigación que demora mucho tiempo por la cantidad de informes que se solicitan a una empresa de carácter mundial”, detalló.

Consejos para evitar estafas
En el caso de los llamados a teléfonos fijos, se debe estar atentos a los llamados previos. “Eso ya es una alerta de que van a intentar hacer el cuento del tío, haciéndose pasar por un familiar y diciendo que hay que llevar dinero al banco. Siempre recordar que si la llamada la corta solamente la víctima, queda ligada y siguen escuchando, por lo que se aconseja utilizar otros medios para avisar, un vecino o un celular. En la madrugada, llaman haciéndose pasar por un familiar secuestrado, mencionando que está muy golpeado y otra persona va a gritar de fondo que lo van a matar si no entregan el dinero. Corten la llamada y traten de averiguar por otro lado. Obviamente son hechos que existen, pero no se están dando”, comentó el entrevistado.
“Por Whatsapp, el Ministerio de Salud no está llamando para vacunar, no dan turnos por mail ni mensaje, se hace personalmente. En el caso de los correos electrónicos, asegurarse que el mail de origen es el oficial del banco y si en ese correo les están planteando algo grave, ir hasta allí y consultar. No poner datos personales ni bancarios ni números de tarjetas de crédito en ningún correo ni link que llegue por Whatsapp. En redes sociales, hay que asegurarse de quién está pidiendo información o está ofreciendo algo, ver los perfiles y ser muy cuidadoso”, completó.
Notable aumento de casos de estafas telefónicas y por Internet
Los comentarios están cerrados.