Tokio detecta nuevos focos de coronavirus en oficinas

La capital nipona reporta 55 nuevos casos, su mayor repunte en mes y medio.


Tokio ha registrado 55 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata del mayor repunte en la capital nipona en un mes y medio, cuyos contagios diarios no superaban el medio centenar desde el pasado 5 de mayo. Este salto se debe a la aparición de nuevos focos en complejos de oficinas de la ciudad y sigue a un periodo de cifras bajas después de que Japón levantara el estado de alarma a finales de mayo.

La gobernadora Yuriko Koike ha reconocido que “los lugares de trabajo se han convertido en un gran problema últimamente” durante un encuentro con medios de comunicación anterior a la publicación de los datos. También ha adelantado que varios contagios de los últimos días tienen su origen en locales de alterne. Al menos 10 de los positivos de este miércoles se localizan en Shinjuku, uno de los principales barrios de ocio nocturno.

La preocupación comenzó cuando Tokio reportó 47 nuevas infecciones el pasado domingo 14 de junio y otras 48 al día siguiente. Las cifras no han mantenido una línea descendente, marcando 39, 29 y 31 en los últimos tres días. Las autoridades de la ciudad, en cuya prefectura viven 14 millones de personas, se habían propuesto mantener la tasa de contagios por debajo de la veintena diaria y habían marcado 50 como la cantidad que llevarían a considerar la reimplantación de medidas de distanciamiento social. También señalaron otros indicadores, como la cantidad de casos de origen desconocido o su tasa de crecimiento.

Koike anunció el plan de desescalada específico de la ciudad el 22 de mayo. Cuando a principios de junio la ciudad registró 34 nuevos casos, la gobernadora optó por hacer sonar la alarma conocida como sistema de alerta de Tokio, un sistema que retransmite mensajes en medios de comunicación que llaman a la cautela e ilumina en rojo icónicos edificios como la sede del Gobierno metropolitano o el puente colgante Rainbow que se levanta sobre las aguas de la bahía. La ciudad entró en la tercera y última etapa de desescalada el pasado 12 de junio.

Japón ha sido unos de los países que mejor ha lidiado con la epidemia. El número total de casos hasta la fecha se ha limitado a 17.968, con 955 víctimas mortales, 16.212 individuos recuperados y 801 todavía activos. Los resultados han sido tan positivos que las autoridades sanitarias niponas se han encontrado con problemas a la hora de experimentar con nuevos tratamientos dado el bajo número de pacientes. Aproximadamente un tercio de los casos (5.840) y de los fallecimientos (323) se ha localizado en la capital.

Los comentarios están cerrados.