Take a fresh look at your lifestyle.

Trenes: trabajan para restablecer el servicio Paraná-Colonia Avellaneda

Este martes los trabajadores del ferrocarril General Urquiza en Paraná retoman sus actividades.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Tras dos meses de inactividad deberán poner en condiciones operativas las vías y todos los espacios por donde se desplazan los pasajeros, para luego comenzar a prestar el servicio. En tanto, pocas perspectivas de solución hay en el conflicto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital.

Está previsto que hoy empiecen a trabajar todos los empleados de Paraná que esté en condiciones de hacerlo –exceptuados los que pertenecen al grupo de riesgo o tienen problemas de salud- en tareas de desmalezamiento, limpieza y desinfección de todo el ámbito ferroviario donde se desplazan los usuarios, es decir, sala de espera, anden, baños, boletería, estaciones, trenes.

Cuando ese aspecto está cubierto y todo haya quedado en condiciones, se pasará a controlar la parte operativa, lo que implica pasos a nivel, señalamiento, obstáculos en las vías, teniendo en cuenta que prácticamente, ya han transcurrido dos meses de inactividad.

Las fuentes consultadas por EL DIARIO informaron que una vez que se tenga seguridad operacional y seguridad sanitaria, recién entonces, se tendrá la aprobación desde el nivel central en Buenos Aires para prestar el servicio.

También se conoció que es interés tanto de las autoridades provinciales como municipales que el transporte de trenes de pasajeros se retome lo antes posible, de ahí el ritmo que tratarán de implementar a las acciones planificadas. No obstante, se insiste en que en tanto no haya seguridad operativa y sanitaria, no se puede iniciar la prestación del servicio.

En principio, se anticipó a EL DIARIO que el cuadro de trabajo trazado permitiría para el día viernes hacer unas pruebas con la formación, poniendo a prueba el protocolo de ascenso y descenso de pasajeros y el distanciamiento social dentro de la formación.

Si todo funciona bien, las directivas de Buenos Aires indicarán cómo proseguir, informó la fuente consultada por EL DIARIO.

Se aclaró asimismo que el servicio se prestará con las normas que establece salud, principalmente en lo que respecta a distanciamiento social y poca cantidad de pasajeros en cada unidad. Como ocurre en otras jurisdicciones, también acá se desalentaría la utilización del transporte público, por lo que no se descarta que solo fuera accesible para quienes tienen el permiso único para moverse, es decir trabajadores de servicios esenciales.

 

 

Al margen

Se reactivaron las gestiones tendientes a concretar la extensión del servicio de trenes hasta La Picada. Una serie de trabajos deben definirse para concretar señalización horizontal y vertical, limpieza, obras se desagüe, construcción de apeaderos, reparación de durmientes y rieles. Son varios actores los que deben coordinar acciones con este cometido: municipios, provincia, y nación. El contexto económico no es sencillo, pero por estos días es materia de análisis en los ámbitos gubernamentales.

 

 

Los comentarios están cerrados.