Take a fresh look at your lifestyle.

Un investigador de Ingeniería, distinguido a nivel nacional

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) que depende de CONICET y UNER, recibió la Mención de Honor al Valor Científico, por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación.

 

Durante una ceremonia realizada días atrás en el Salón Azul del Palacio Legislativo, fue premiado Víctor Casco, director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática IBB-CONICET-UNER.

El investigador de la UNER recibió la Mención de Honor al Valor Científico del Honorable Senado de la Nación- Comisión de Ciencia y Tecnología; distinción que se otorga a personalidades u organizaciones que se hayan destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

El objetivo de estas distinciones es reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permiten consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

El reconocimiento en cuestión fue propuesto por el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien fundamentó la iniciativa, en mérito por la distinción obtenida en el Congreso Argentino de Cardiología, vinculada al estudio de las hormonas cardíacas en el desarrollo embrionario y su rol fundamental para el tratamiento de la arteriosclerosis coronaria humana.

Casco vale acotar, transita su segundo período consecutivo como vicedecano de la Facultad de Ingeniería, donde se desempeña, además, en la investigación.

Oriundo de Los Toldos, (Provincia de Buenos Aires) llegó a Oro Verde en 1989. “Hice mi doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, con la dirección del Dr. Agustín Aoki. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER le pidió que recomendara a un investigador joven, capacitado para poner en funcionamiento el Laboratorio de Microscopía”, recordó Casco, al repasar su desembarco en la provincia y en particular en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El Dr. Víctor H. Casco es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de La Pampa y realizó su doctorado en Ciencias Biológicas en el Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó sobre el desarrollo del corazón endocrino con un modelo animal (anfibios) e hizo su estancia posdoctoral en el Heart Institute, dependiente de la Universidad de Ottawa, Canadá. En 1989 se hizo cargo del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNER y, desde ese año, es el director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB-CONICET-UNER). Actualmente es también vicedecano de la FIUNER y está abocado principalmente a actividades de gestión. No obstante, lleva adelante proyectos de investigación referidos al desarrollo de equipamiento para microscopía.

Previo a la ceremonia, Casco valoró el trabajo en equipo que implica el investigar: “En realidad es la distinción para un equipo de trabajo, porque la investigación no se hace con individuos, sino con grupos. Por eso lo tomo como un reconocimiento para todos”.

 

Difusión

El premio llegó para reconocer su amplia trayectoria y los aportes realizados en el estudio de los Péptidos Natriuréticos y su relevancia para el tratamiento de la aterosclerosis coronaria humana, informaron desde la UNER.

La Mención de Honor al Valor Científico, es importante recordar, fue instituida mediante la Resolución 99/17 para destacar el desempeño de aquellas personas u organizaciones que promueven, desarrollan y difunden la ciencia, la tecnología y la innovación productiva y que han sido propuestos por los senadores y senadoras en representación de cada una de las provincias.

 

Sus aportes

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Gabriel Gentiletti, señaló que la mención a Casco se trata de “un apropiado reconocimiento a su destacada carrera como Investigador Docente de la UNER, y formador de equipos y grupos de investigación y cátedras. Y no en menor medida, son destacables sus trayectorias y aportes a la Gestión de la Investigación. El Dr. Casco ha participado desde distintas posiciones de gestión, numerosas comisiones y consejos, de Facultades y la Universidad, como en programas muy significativos, tales como su participación en etapas fundacionales del Doctorado en Ingeniería de la UNER, la articulación con CONICET desde el CITER, y la puesta en marcha en 2017 de nuestra primera Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNER, el IBB”.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.