Take a fresh look at your lifestyle.

Una propuesta de crecimiento para el básquet entrerriano

La Federación de Básquetbol de Entre Ríos presenta el proyecto de Básquet Escolar en la provincia. El fin, será agrandar la base de jugadores y fomentar la difusión de la disciplina, entre otros aspectos.

Más allá de la suspensión de las competencias provinciales y la inactividad de las actividades deportivas habituales en Entre Ríos hace ya siete meses debido a la pandemia de coronavirus, la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER) sigue adelante profundizando estrategias para el crecimiento de la disciplina y masificar la cantidad de jugadores.

La nueva gestión de la Confederación Argentina (CABB) creó el departamento de Básquet Escolar, a cargo del Emilio Gutiérrez, a través del cual intentará concretar la llegada de la disciplina a escuelas primarias, secundarias y universidades.

La FBER, a través de su presidente Julio Giménez, ya contaba un proyecto de básquet escolar para Entre Ríos con el entrenador Luciano Correa, quien armó ese trabajo durante el curso realizado en el COA 2019 (MOSO Gestión Deportiva). El oriundo de Concordia hace varios meses viene en contacto con la entidad madre del básquet provincial para llevar adelante esta iniciativa que permitiría insertar definitivamente el básquet en las instituciones educativas de distintos niveles (iniciando en las edades de la categoría Mini).

Los objetivos centrales de la FBER en este proyecto serán instalar el básquet en las Escuelas en ambas ramas, aumentar la cantidad de jugadores, desarrollar definitivamente el Básquet Femenino en todas las Asociaciones, acrecentar la cantidad de canchas y contar con la participación de todos los alumnos de cada escuela con juegos, tests y mediciones.

El proyecto realizado por Correa dispone de cuatro Fases (Diseño / Planificación / Implementación / Evaluación) y plantea un trabajo mancomunado con diferentes estamentos, otorgando un lugar vital a las Asociaciones y los clubes entrerrianos. A través de un sistema de padrinazgo, las escuelas serán “filiales” de los clubes o directamente proyectos de clubes con escuela, tal como ocurre en ciudades como Gualeguaychú.

EN MARCHA

La puesta en escena del proyecto tendrá como actores complementarios (y necesarios para cerrar una estructura sólida a largo plazo) a la Secretaría de Deportes de la Provincia, el Consejo General de Educación, la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas y las Direcciones de Deportes de las distintas localidades que conforman cada Asociación. Además se desarrollará una amplia convocatoria de profesores de educación física, que serán un nexo fundamental para la implementación de la práctica del básquet en cada establecimiento escolar.

“La historia arrancó con una búsqueda personal y eso junto al aval de la FBER me dio la posibilidad de llegar al Curso de Gestión Deportiva del Comité Olímpico Argentino (COA). El recorrido fue con módulos de gestión de cada área (Planificación Estratégica, Económica, RR.HH., Marketing) y al llegar al módulo final (Organización de un Evento Deportivo a gran escala) pensé en el armado de un proyecto al que todo el básquet siempre apunta”, detalló Correa, contando un poco cómo surgió esta conexión con la FBER en 2019.

El entrenador, que la pasada Liga Provincial de Mayores estuvo al frente de Ferro de San Salvador, añadió: “Sabemos que el gran cambio sería insertar nuestro deporte en la escuela y quiero que entre todos los integrantes del básquet entrerriano podamos hacerlo. Este es el aporte que puedo hacer y de acá en más será un trabajo en equipo”.

Por su parte, el presidente FBER, Julio Giménez, expresó que “para la Federación este proyecto de Básquet Escolar es sumamente importante porque se trata de una herramienta para la promoción de nuestro deporte y una opción muy motivadora que las alumnas y alumnos puedan extrapolarlo a su vida más allá del ámbito educativo. Hace varios meses venimos trabajando con Luciano Correa, quien ha mostrado gran compromiso con su trabajo que ojalá podamos llevarlo adelante para incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria”.

La semana pasada el director de Básquet Escolar de la Confederación Argentina (CABB), Emilio Gutiérrez, se reunió con referentes de la provincia de Entre Ríos. En ese marco, Giménez indicó que “estamos contentos de poder ayudar desde la Provincia para apuntalar este programa nacional y de trabajar en conjunto con esta área de CABB, como en otros tantos proyectos que podremos hacerlo en el futuro. Nos parece muy bueno promover la educación y el deporte en cada rincón entrerriano”.

Con este proyecto de básquet escolar, la FBER podría atacar la principal etapa de pérdida de chicos y se encaminará a aumentar la cantidad de jugadores por categoría. El objetivo global-macro apuesta por alcanzar algún día la posibilidad de jugar por Año de Nacimiento (como en el fútbol); esa sería una verdadera masificación y un aprovechamiento real de todo el legado de la Generación Dorada y todo lo que dejó la nueva camada de la selección argentina con la llegada a la final del Mundial de China 2019.

El programa de la FBER será presentado el próximo jueves 22 de octubre a las 20 horas para toda la comunidad del básquet entrerriano a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom.

Los comentarios están cerrados.