Take a fresh look at your lifestyle.

Hubo una caída en las ventas en los comercios paranaenses

Las ventas minoristas disminuyeron en comparación con el verano del 2022. Hay varios factores que explicarían esta merma, pero la principal causa está relacionada con la incertidumbre económica que vive el país.

 

Lisandra Dittler

En la caída de ventas en Paraná no hay distinción de rubros. Todos están en la misma situación. Aumentos en los precios y bajos salarios, provocan que el consumidor modifique su comportamiento: limitarse a elegir lo estrictamente necesario, buscar precios sin mirar demasiado la calidad, son algunas de las conductas habituales en estos tiempos.

En la vereda de enfrente, está el comerciante que a su vez también se encuentra con problemas similares: aumentos en los precios de sus productos y la presencia de gastos fijos como el alquiler, los salarios y los servicios.

EL DIARIO habló con referentes del Centro Comercial de Paraná y con comerciantes de la Peatonal San Martín, quienes hicieron una lectura de la problemática.

TURISMO.

Marcelo Quiroga, titular del Centro Comercial de Paraná expresó que “fue una temporada de verano volcada más que nada al sector turístico. El incremento de turistas estuvo relacionado a los costos para vacacionar en el exterior. El movimiento en el país impactó en la actividad comercial también, más que nada en los locales gastronómicos”.

De todos modos, Quiroga dijo que las ventas en general sufrieron una merma “según una estadística de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), en febrero hubo un descenso en las ventas menor al 1% interanual”.

Dentro de los rubros más afectados, el entrevistado señaló que “los locales destinados a la indumentaria y el calzado fueron los más perjudicados y los que mantienen un nivel de ventas alto es por programas como Billetera Entre Ríos que son los comercios destinados a alimentos y farmacias”.

Marcelo Ruggeri, comerciante del rubro calzado dijo que la caída no está ligada a un rubro, sino que es una situación general de los comercios, “hubo momentos acotados de venta como fines de febrero por el comienzo de clases. A la gente no le sobra el dinero y eso se nota en el movimiento en la Peatonal”.

Asimismo, Ruggeri explicó que hay medidas que se van implementado “hay algunos sábados que damos francos a los empleados porque no se justifica tener tanto personal. De todos modos, no se puede achicar demasiado los gastos porque servicios como la luz hay que seguir abonando”.

Betiana Curiotti, comerciante del rubro librería y juguetería, manifestó que las ventas en Navidad fueron muy tranquilas “notamos que la gente miraba y recorría mucho y estaba muy desconcertada con los precios de las cosas. En la festividad de Reyes Magos, tuvimos un balance muy positivo pero la mayoría de las ventas fueron de útiles escolares. Y ya más cerca del inicio del ciclo lectivo, tuvimos buena respuesta de los clientes. Observamos que se sorprendían para bien de lo que por ejemplo les terminaba costando una lista extensa de productos escolares. La gente tiene una incertidumbre muy grande y ya no sabe qué es caro y qué es barato”.

Curiotti agregó que más allá de estas fechas puntuales, las ventas han caído notablemente “estamos registrando un porcentaje menor al del año pasado que ronda un 30%”.

Sobre las causas, la entrevistada expresó que la inestabilidad en los precios, la prioridad en cosas necesarias lleva a un contexto complicado y esto se extiende a todos los rubros comerciales”.

Sobre la modalidad de pago, Curiotti dijo que “la gran mayoría eligió pagar en cuotas con tarjeta de débito o en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito”.

BILLETERA ENTRE RIOS

Quiroga explicó que con respecto a la iniciativa Billetera Entre Ríos todavía no se puede tener un balance claro por el tiempo que tiene de vigencia y porque todavía no abarca a todos los rubros comerciales.

De todos modos, “el beneficio para el comercio es altísimo, por la atracción que tiene en cuanto al uso del cliente”.

En cuanto a la extensión para otros rubros, Quiroga dijo que hace dos semanas tuvieron una reunión con el ministro de Economía de Entre Ríos “para evaluar la posibilidad de incluir otros rubros y la respuesta fue esperar cómo evoluciona el programa para de esta forma empezar con la expansión”.

OBRAS.

Al consultar por las obras y mejoras que se están realizando en la Peatonal, Quiroga señaló que “todo cambio es conflictivo, cuesta aceptarlo, pero es positivo. Esta obra fue planteada por el Centro Comercial hace 15 años y hace algunos años se pudo concretar. Son obras profundas y muchos trabajos no se ven a simple vista, pero no dejar de ser fundamentales. Si bien en su momento generó molestias en los comerciantes por las caídas en las ventas, a largo plazo va a ser un lugar ameno y agradable para recorrer y atraer visitantes”.

Sobre el nuevo shopping que se está construyendo en la ciudad, Quiroga evalúo que “es un punto atractivo para que concurran a nuestra ciudad habitantes de otras localidades lo cual les va a permitir encontrar un espacio no solo de compras sino de disfrute y ocio”.

Alquileres

En relación con los alquileres de locales comerciales, Quiroga remarcó que hace un tiempo la inmobiliaria Hojman elaboró un informe sobre la situación actual en la zona céntrica de Paraná “el relevamiento demuestra que hay menos de un 10% de desocupación”.

En esa línea, se observa que los locales son ocupados, pero a corto plazo “notamos que, durante el plazo de un año, en un mismo espacio pasan tres o cuatro locales o rubros diferentes”.

Sobre las causas que llevan a esta situación, “está relacionada directamente con la situación económica”, apuntó el entrevistado.

Los comerciantes entrevistados manifestaron que no hay una regulación general de precios y que cada propietario arregla con el dueño del local el monto a abonar.

Generalmente el valor del alquiler se actualiza cada seis meses y se intenta que sea menor al porcentaje de inflación.

 

 

Los comentarios están cerrados.