Take a fresh look at your lifestyle.

Entre Ríos era un lugar de paso de la droga enviada en aviones

El director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Cristian Hormachea, dialogó con EL DIARIO sobre los allanamientos y detenciones que se produjeron en Salta.

Redacción El Diario / [email protected]

El pasado fin de semana, tras un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en el marco de un operativo contra el narcotráfico, fueron detenidos tres hombres mayores de edad en la ciudad de Salta. Desde allí enviaban, en avionetas, drogas a Entre Ríos.

La investigación, iniciada en Concepción del Uruguay, lleva alrededor de dos años y tras esto, se logró aprehender a uno de los líderes de la organización, Raúl Ferreyra. Por ello, EL DIARIO dialogó con el director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, comisario Cristian Hormachea, quien brindó detalles de toda la investigación previa y los procedimientos que se llevaron a cabo en el norte del país.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, los bultos con estupefacientes tenían una ruta diagramada, donde Entre Ríos era un lugar de paso pero no de destino final.

 

DESTINO EUROPEO

“La droga no quedaba en Entre Ríos, era trasladada desde Salta y Bolivia hacia nuestra provincia donde era descargada por aeronaves, que no aterrizaban aquí sino que la tiraban desde el aire y posteriormente era recogida por personas de la organización y llevada en vehículos hacia Buenos Aires desde donde se supone que era enviada hacia distintos países europeos”.

Además, señaló que “fueron seis allanamientos, todos en distintos barrios de Salta capital, algunos de ellos en zonas de un poder adquisitivo muy alto, de los mejores barrios de la ciudad. Se incautó distinta documentación que es de suma importancia para la causa, tiene mucha validez para la investigación, vehículos que eran utilizados por estas personas y que los tenemos registrados de cuando circulaban por la provincia y la detención de tres personas, entre ellos quien consideramos es el jefe de esta organización”.

La droga era arrojada desde las aeronaves a campos de nuestra provincia y luego trasladada a Buenos Aires.

Líder narco

Raúl Ferreyra, quien sería considerado la cabeza de esta banda, fue detenido mientras cumplía prisión domiciliaria por una causa previa. A la vez, hay dos miembros más de la organización que también quedaron a disposición de la justicia.

“Él tiene una condena anterior y actualmente estaba con domiciliaria porque a lo largo de este tiempo que estuvimos investigando, fue detenido por la Policía Federal por una causa que se venía investigando del año 2015 también relacionada al narcotráfico. Estuvo preso en Buenos Aires en una unidad penal, pero eso no ameritaba que siga operando y comandando esta organización. Nosotros ante esta situación, seguimos adelante con la investigación y cuando a él se le otorga, por distintas cuestiones en el proceso, el beneficio del arresto domiciliario, al haber avanzado y tener los elementos suficientes, se solicitó la medida y se lo detuvo en esta causa que investigamos, la cual es distinta a la que ya tenía porque se fue haciendo de manera paralela. Fue trasladado a Entre Ríos y hoy estas tres personas detenidas, están alojadas en distintas unidades carcelarias de la provincia”, explicó.

Por otra parte, Hormachea confirmó que hay otras personas ya reconocidas pero se deberá esperar el avance en la investigación y las decisiones que se tomen judicialmente para saber cómo continuar. “Tenemos otras personas identificadas en la causa que hasta el momento no se han otorgado órdenes de detención sobre los mismos. Hay que esperar cuál es el análisis que se hace de las pruebas recolectadas, que surge de ahí y ver si Su Señoría, la Secretaría o la Fiscalía que interviene, llegan a disponer de alguna otra medida que puede ser de detenciones, allanamientos, secuestro de algún vehículo o algo que surja en esto que hay que analizar”.

 

Investigación

En consideración a lo dicho por el entrevistado, la investigación “comenzó en el mes de mayo del año 2021 y finaliza con estos allanamientos que se realizaron en Salta”. Sin embargo, la misma “no se cerraría ya que se deben esperar los resultados y análisis de las pruebas que se recolectaron, y ver cuál es lineamiento que va a seguir la justicia”.

 

Preocupación en la provincia

Por último, el Director se manifestó en relación a la situación por la que atraviesa la provincia con esta problemática del narcotráfico.

“Tenemos una preocupación constante, todos sabemos del crecimiento del narcotráfico, como ha ido evolucionando no sólo en Entre Ríos sino que es un problema global. Estamos trabajando arduamente todos los días para demostrar que Entre Ríos es una provincia hostil para la instalación de este tipo de bandas, para que no se sufran las consecuencias de, por ejemplo, Santa Fe. Trabajamos fuertemente en ese sentido, por eso son los constantes allanamientos que se llevan a cabo a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia”.

“Se han reforzado los puestos camineros siendo que en cada uno de ellos se ha dotado con los elementos necesarios para hacer las requisas vehiculares, llevar adelante un control exhaustivo para que no ingrese o tratar de que no ingrese el material de estupefacientes por nuestras rutas. Sí tenemos este problema, como lo teníamos con esta modalidad, de que lo hacían con aviones. Para nosotros es un logro muy satisfactorio porque pudimos desbaratar una banda que, si bien la droga no quedaba en Entre Ríos, porque era inmediatamente sacada de aquí, no deja de contribuir a la lucha contra este flagelo del narcotráfico”.

 

Lo que se incautó

Hormachea detalló cuáles fueron los elementos que quedaron incautados a lo largo de estos años de búsqueda y que permitieron avanzar con la causa. “En el inicio de la investigación hubo un primer secuestro en mayo de 2021 de 80 kilos de droga y otro a fines del mismo año de 433 kilos, ambos en Entre Ríos, en el departamento Uruguay donde se inicia la causa bajo la órbita del Juzgado Federal con asentamiento en Concepción del Uruguay. A partir de ahí, se fue profundizando la investigación pero ya apuntando más a quienes eran los cabecillas, los principales sospechados de integrar esta banda”.

Por otro lado, comunicó si bien la Dirección Toxicología de Entre Ríos participa de estos procedimientos, quien lleva adelante la investigación es la División Toxicología con asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay, dependiente de la Jefatura Departamental Uruguay junto al Juez Federal interviniente, Pablo Seró, el secretario José María Barraza y la fiscal Josefina Minatta.

 

Gualeguaychú, base de operación para el plan de fuga del capo narco

 

Los comentarios están cerrados.