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Shakira y Bizarrap quemaron las redes con la Session #53

La cantante colombiana y el productor argentino presentaron la nueva canción de la artista con una composición de ritmos urbanos y unas letra filosa y sugerente en alusión a su exmarido.

  

Después de una enorme expectativa generada por los posteos de Sahkira y Bizarrap en sus redes sociales, finalmente este miércoles por la noche la cantante colombiana estrenó su nueva canción en colaboración con el productor argentino en la “BZRP Music Session #53”.

Los protagonistas habían sorprendido desde sus cuentas de Instagram para confirmar oficialmente la inminente llegada de esta canción que vuelve a conectar a la colombiana con un artista argentino desde aquellas recordadas alianzas con Gustavo Cerati en “No” y con Mercedes Sosa en “La Maza”.

Con la premisa de evocar musicalmente a la década de los ochentas, Bizarrap apeló a su artillería de sintetizadores para crear una pista de hyper-pop moderno y a la vez nostálgico.

La cantante, por su parte, apeló a la descarga confesional para escribir sus partes: “Esto es pa’ que te mortifique’, mastique’ y trague’, trague’ y mastique’. Yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me supliques”.

Los artistas estrenaron también un video oficial que mantiene la línea estética de las «Bzrp Music Sessions» con el productor sentado frente a la computadora y su invitado cantando a cámara en el icónico estudio doméstico.

Un detalle que se puede observar en el video es la animación realizada por la realizadora Julita Conde, un homenaje al famoso video del tema «Take on me» de A-Ha, uno de sus favoritos. Conde suele acompañar con sus creaciones tanto los videos como las presentaciones en vivo de Bizarrap. También realizó videos para Lit Killah, Khea y Trueno, así como proyecciones en shows de Cazzu y Emilia Mermes.

ESTRATEGIAS

Como una estrategia promocional para encender los rumores, esta semana sobrevolaron avionetas por la ciudad balnearia de Mar del Plata con pancartas que decían «una loba como yo, no está pa’ tipos como tú», la frase más jugosa del estribillo.

El productor musical viene de cerrar el 2020 como el argentino más escuchado del mundo, según datos oficiales de Spotify, la plataforma de música con más de 456 millones de usuarios en todo el mundo.

En la Argentina, Spotify reveló que el género urbano se consolidó entre las preferencias de los oyentes a nivel mundial, y él con su «Session #52» junto al español Quevedo fue la que más reproducciones registró en el país.

En tanto, la compositora y cantante Shakira lanzará este año su duodécimo álbum de estudio «Monotonía», que ya tuvo dos anticipos («Te felicito» y el que da título al disco que la reúne con el puertorriqueño Ozuna y se conoció el 19 de octubre pasado).

EL TEMA

Con Shakira cantando con el habitual autotune de los traperos (ese efecto que les deforma la voz, haciéndola robótica) y con todas las capas de sonido y ritmos que son una constante en las producciones de Bizarrap, la canción es catártica para la colombiana.

Se refiere claramente a su separación del exfutbolista -con quien tiene dos hijos- y es muy dura al momento de referirse a él y también a su nueva novia, Clara Chía.

«Una loba como yo no está pa’ tipos como tú / A ti te quedé grande / Por eso estás con una igualita que tú, Oh-oh, oh-oh».

«Esto es pa’ que te notifiquen, así que trague, trague, mastique / Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores, ni me supliques / Entendí que no es culpa mía que te critiquen / Yo solo hago música, perdón que te salpique».

Estas son partes de la letra, en la que Shakira incluso se las ingenió para incluir en la letra el apellido de su ex en esa última palabra (aunque sin el acento final, digamos todo).

Y va más lejos aún, al compararse ella con una Ferrari y a la nueva novia de Piqué con un Twingo. Así lo expresa: «Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado dale despacio».

Y se hace un tiempito también para decir que Clara Chía no es una buena persona: «Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Tiene nombre de persona buena, Clara-mente no es como suena».

Esta es la tercera canción que Shakira le dedica a Piqué tras su dolorosa separación. La primera fue Monotonía y la segunda Te felicito.

Cuando la artista colombiana se separó del argentino Antonio De la Rúa también le escribió un par de canciones, como Suerte y Te aviso, te anuncio, que compensaron las amorosas que le compuso al principio de la relación: Día de enero y Lo que más.

Cuánto dinero genera el video 

La Session #53 está número uno en tendencias en Youtube a nivel global. No existen cifras oficiales, pero si fuentes estadísticas que estiman cuánto es capaz de genera un hit en plataformas de streaming.

La publicación del video que llegó a la plataforma de Youtube este miércoles a las 9 de la noche, hora de la Argentina, superó las 27 millones de reproducciones en solo 12 horas, montado -además de sobre el talento e impacto de los realizadores- sobre el interés público todavía vigente por la escandalosa separación de la cantante y el fubolista retirado Gerard Piqué. La fórmula tiene todo lo que necesita para transformarse en millones.

Infobae consultó a voceros de Youtube respecto de los ingresos que para Shakira y Bizarrap puede reportar un video que en estos momentos se ubica primero en tendencias de música a nivel global, según afirma la propia plataforma. La empresa, sin embargo, prefirió no dar detalles específicos, pero sí explicó que en el caso del canal de Bizarrap aplican los ingresos de una de las 10 formas de monetización que ofrece la plataforma: el de ingresos por publicidad.

“Al día de hoy, más de dos millones de creadores participan en el programa de socios de YouTube a nivel mundial y en los últimos 3 años (a junio de 2022) YouTube pagó más de USD 50.000 millones a creadores, artistas y empresas de medios. Además, en 2021, la cantidad de canales de YouTube (a nivel global) que generaron al menos USD 10.000 en ingresos aumentó más del 40 % año tras año”, dijeron desde Youtube.

Los ingresos por publicidad incluyen el dinero generado por anuncios gráficos, superpuestos y de video. Según explican, los “creadores” reciben la mayor parte del ingreso generado por los anuncios en YouTube que se pueden generar a través de un socio o crearlos ellos mismos. La empresa paga el 55% de los ingresos netos de los anuncios que se muestran o transmiten en sus videos públicos en la página de reproducción de contenido.

A la hora de buscar números específicos, entonces, es necesario remitirse a fuentes externas a la compañía. Existen muchas estimaciones de los ingresos que puede generar un video de Youtube, pero los rangos son muy amplios. Van de 0,01 centavo de dólar a USD 7 por cada 1.000 reproducciones. El monto varía por la relevancia del youtuber en cuestión -Bizarrap se ubica entre los más importantes- y tambien el nivel de engagement que genera el video (no es lo mismo un video que se reproduce completo que otro que los usuarios suelen abandonar a los pocos segundos de haberlo clickeado).

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